28 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 12:23:23 +02:00CET

Foment del Treball pide que las empresas participen en el plan para reabrir escuelas

Una mujer acude al Institut Escola Coves d'en Cimany, ubicado en el barrio El Carmel de Barcelona, durante el primer día de atención presencial para la preinscripción escolar del curso 2020/2021, en Barcelona, Cataluña, (España), a 19 de mayo de 2020.
Una mujer acude al Institut Escola Coves d'en Cimany, ubicado en el barrio El Carmel de Barcelona, durante el primer día de atención presencial para la preinscripción escolar del curso 2020/2021, en Barcelona, Cataluña, (España), a 19 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball ha pedido este viernes que las empresas participen en la planificación del calendario para la apertura total de los centros educativos tras su cierre por el Covid-19, y recalca que es "de máxima prioridad" establecer un plazo para la apertura total, según un comunicado.

Tras anunciar el Govern que las escuelas se reabrirán en fase 2 y de forma gradual, la patronal considera que han de participar en las decisiones relativas a la vuelta a la actividad escolar "por la incidencia que tiene para las empresas y para los trabajadores", puesto que afecta a la productividad, la conciliación familiar, la estabilidad emocional y el conjunto de sectores productivos.

Para Foment, es necesario que las organizaciones empresariales participen en estas decisiones en el marco del diálogo social, apelando a la "corresponsabilidad y con los principios de salud y seguridad jurídica".

Apunta que el cierre de centros educativos fue "razonable y necesario, como medida de contención, al inicio de la pandemia", pero una vez hay más información, hay que acotar mejor los riesgos y planificar el calendario.

La patronal constata que los padres han acumulado la actividad laboral --el teletrabajo-- con las responsabilidades docentes y educativas, muchas veces dentro del horario laboral, así como la actividad doméstica sin interrupción y sin la posibilidad de ayuda de los abuelos.

Por ello, cree que los niveles de ansiedad y estrés de las familias y los trabajadores se han incrementado, y, por todo ello, ve necesario que los agentes sociales puedan participar en las decisiones relevantes en un tema de "máxima prioridad".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo