El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha reclamado más recursos para la seguridad laboral de los trabajadores, así como dotar de seguridad jurídica a los empresarios tras la vuelta a la actividad de los sectores no esenciales esta semana en el marco del estado de alarma por coronavirus, ha informado en un comunicado este miércoles.
Esta solicitud se desprende de las informaciones de diferentes organizaciones territoriales y sectoriales sobre cómo se ha retomado la actividad empresarial, como Fedequim, Acra, Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Aeball, Cecot y UPM, entre otras.
Así, reclama clarificar los diferentes criterios entre las administraciones públicas para dotar de seguridad jurídica a las empresas y que sean las administraciones las que proporcionen equipos de seguridad individual (EPI) a éstas.
Ha indicado que entre las pymes existen dificultades para disponer de EPI y que en algunos sectores existen "graves problemas para cubrir turnos o el desarrollo normal de la actividad como consecuencia del nivel de absentismo laboral".
Foment ha atribuido esta situación, en gran parte, a la escasez de test, para lo que ha considerado fundamental que se puedan hacer pruebas a los trabajadores para saber si están o no contagiados.
La patronal catalana ha defendido que esta situación repercute directamente en las empresas tanto por la falta de trabajadores para desarrollar con normalidad su actividad, como por el incremento de costes empresariales que comportan las recientes modificaciones normativas.
Para conocer el desarrollo de la actividad de las empresas y las posibles dificultades que puedan producirse en la reanudación de la actividad plena, Foment ha pedido a las organizaciones información sobre si hay dificultades para disponer de EPI, si se ha detectado un aumento de bajas laborales, si hay problemas para cubrir turnos de trabajo y respecto a los desplazamientos de los empleados.