Puigdemont, Colau, consellers y ediles se suman a la concentración contra la actuación policial

Concentración de rechazo a la violencia policial ante el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 15:51

   BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han sumado a la concentración en la plaza Sant Jaume contra la actuación policial durante el referéndum, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, a consellers, ediles y centenares de personas.

Los concentrados, convocados por entidades, han mantenido unos momentos de silencio a las 12.00 horas y después han cantado los 'Segadors' y han entonado cánticos como 'Volem votar', 'I-inde-independència' y 'Ni un pas enrere'.

Decenas de personas se han quedado después de la concentración en la plaza, en la que se ubican la Generalitat y el Ayuntamiento, y algunos han partido después hacia la plaza Catalunya, que ha sido cortada al tráfico y después reabierta.

Han acudido los consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Clara Ponsatí, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa, Santi Vila y Lluís Puig; los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello, Laia Ortiz y Jaume Asens; concejales del PSC; el exalcalde y líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento, Xavier Trias, y ediles de ERC y la CUP, entre otros.

La concentración ha sido convocada por la Taula per la Democràcia, integrada por sindicatos, entidades y ANC y Òmnium a las 12.00 horas en todos los puestos de trabajo y todos los ayuntamientos catalanes, en los que la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han pedido también concentrarse a esta hora.

FORCADELL ENCABEZA OTRA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA CÁMARA

   Además, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha encabezado este lunes la concentración que diputados y trabajadores de la cámara han realizado a las puertas del edificio en rechazo a la violencia ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

   La concentración, que ha empezado puntualmente a las 12.00 horas, ha empezado con un gran aplauso a Forcadell cuando ha bajado por parte de todos los presentes, entre los que estaban también personal de Parcs i Jardins de Barcelona que trabaja en el Parc de la Ciutadella y otros del Zoo de Barcelona, también ubicado dentro del recinto.

   En la concentración también estaba el presidente de JxSí, Lluís Corominas; los diputados de la CUP Mireia Boya, Gabriela Serra y Albert Botran; el secretario segundo de la Mesa y diputado del PSC David Pérez junto a su compañero de filas Raül Moreno, y el diputado no adscrito Germà Gordó.

   La presidenta del Parlament, visiblemente emocionada, ha sido largamente aplaudida por los concentrados, que han coreado lemas como 'Votarem' e 'Independencia'.

   También se ha abrazado con Boya y personal del Parlament, algunos de los cuales también estaban emocionados por lo ocurrido durante el 1-O.

MARCHA SILENCIOSA CON CENTENARES ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE BARCELONA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

Por otro lado, miles de estudiantes universitarios, unos 16.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado el mediodía de este lunes en la plaza Universitat de Barcelona para condenar la violencia policial y en defensa del resultado del referéndum, y han realizado una marcha silenciosa hasta la plaza Catalunya.

En la cabecera de la movilización, convocada por Universitats per la República, los estudiantes portaban la boca tapada en señal de protesta por las cargas policiales y han realizado una marcha lenta, que solo era interrumpida por aplausos.

La marcha iba presidida por la pancarta 'Buidem les aules, defensem el referèndum', y al final de la manifestación, en una plaza Catalunya llena, la megafonía ha dado paso a 'L'estaca', de Lluís Llach, que ha sido acompañada por los estudiantes antes de los parlamentos.

Los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique, han condenado las acciones policiales, a las que han contrapuesto la unidad catalana: "Si nos atacan, resistimos cívica y pacíficamente. Si nos tapan la boca, gritamos libertad".

Vives ha expresado la solidaridad con los heridos en las cargas policiales, y se ha mostrado "orgullosos" de ellos por defender los colegios electorales.

"Ahora nos toca seguir unidos para defender la república", ha remarcado, añadiendo que estarán junto a la sociedad y el Govern, y ha subrayado que el colectivo se suma al paro general convocado para este martes.

"Hoy somos un pueblo soberano", ha remarcado, y ha abogado por la construcción de una república fundamentada en la paz, y en la que no se puedan dar acciones como las producidas este domingo.

El portavoz de Universitats per la República ha dicho que ponen fin a la ocupación del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para defender el referéndum, en el que entraron 22 de septiembre.

Previamente a la marcha silenciosa, los estudiantes y la comunidad universitaria se han concentrado ante sus universidades en señal de protesta y se han ido dirigiendo hacia la plaza Universitat.

Allí, cánticos como 'Hem votat', 'Els carrers seran sempre nostres', se sumaban a los silbidos cada vez que sobrevolaba la zona un helicóptero de la Policía Nacional, que han contrastado con la ovación al paso de Bomberos.

1.700 PERSONAS PROTESTAN EN LLEIDA CONTRA LA CARGA DE LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA NACIONAL

En Lleida, unas 1.700 personas, entre ellas un millar de estudiantes, según la Guardia Urbana, han protestado este lunes en la Plaça de la Paeria contra las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar la celebración del referéndum independentista de Catalunya.

A las 12.00 horas han sido unas 700 personas, entre ellas un grupo de bomberos, las que han respondido a la convocatoria de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y de la Associació Catalana de Municipis y han participado en la concentración en la que han coreado consignas como 'Lleida no olvida ni perdona', 'Ros dimisión' 'Somos gente de paz', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Más bomberos y menos policía'.

Cuando la concentración estaba finalizando han llegado los estudiantes, que se habían concentrado antes delante del Rectorado y se han sumado a la protesta.

"Personalmente, al margen del cuerpo de bomberos, pienso que lo mejor sería una huelga general, una paralización del país hasta que esto se resuelva hablando", ha agregado.

Uno de los bomberos, Toni Casas, ha explicado las razones por las que ha participado: "Estamos aquí en protesta por la violencia extrema y desproporcionada en Lleida y el resto de Catalunya contra gente indefensa que la única arma que tenía eran manos levantadas. Gente con porras se dedicó a machacar a gente indefensa".

Más noticias

Leer más acerca de: