José María Espejo-Saavedra y Carlos Carrizosa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 15:51

   BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament y diputado de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha criticado que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, no haya incluido la tramitación de la ley del referéndum y la de transitoriedad en la reunión de la Mesa, por lo que cree que "está jugando con el Parlament y lo está convirtiendo en la gestoría del Govern" para favorecer sus intereses.

   En rueda de prensa este martes, ha alertado de que no hay precedentes históricos de que la Mesa no discuta una proposición de ley que se ha registrado en el Parlament, como está ocurriendo con la del referéndum y la de transitoriedad, lo que cree que "supone denigrar el Parlament como institución".

   Ha sostenido que Forcadell valora políticamente cuando conviene discutir la admisión a trámite de estas leyes y que lo hace para beneficiar los planes de JxSí y del Govern sobre el referéndum: "Estamos poniendo el Parlament al servicio del Govern".

   El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que la decisión de Forcadell es "un precedente peligrosísimo", porque considera que la presidenta del Parlament se está otorgando la función de dilatar o acortar las tramitaciones parlamentarias.

   "No queremos debatir solo aquello que diga la presidenta al dictado del Govern, vulnera toda la democracia y el voto de los catalanes", ha advertido.

ARTÍCULO 155

   Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum, Carrizosa ha asegurado que no es necesario que se aplique porque "el ordenamiento jurídico es suficientemente sólido y democrático para que no sea necesario afrontar este tipo de chapuzas jurídicas con el 155".

   Además, ante las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, que ha pedido "retirar las urnas" si el referéndum sigue adelante, ha contestado que Robles debería llamar a los alcaldes del PSC que, según él, quieren poner urnas el 1 de octubre para ordenarles que no lo hagan.

Más noticias

Leer más acerca de: