Forn: sin Trias se debilitaría el proceso soberanista

CiU no llevará ningún punto sobre independencia en el programa electoral

Joaquim Forn, primer teniente de alcalde de Barcelona
Foto: Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 11:25

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona y director de campaña de CiU de las municipales de 2015, Joaquim Forn, ha constatado que si Xavier Trias deja de ser alcalde de Barcelona el proceso soberanista podría resentirse.

   "Es evidente que podría quedar resentido. Estoy convencido", ha sentenciado en una entrevista de Europa Press, en la que ha reiterado el papel de la capital de Catalunya liderando el municipalismo catalán y situándose al lado de lo que ha calificado de mayoría en el Parlament.

   Con todo, ha sostenido que "más allá del tema del proceso soberanista", Barcelona tiene suficiente entidad e importancia, por lo que ha vaticinado que lo que se debatirá en la campaña electoral es el modelo de ciudad.

   Ha adelantado que su grupo no llevará ningún punto en su programa electoral sobre la independencia, "pero sí sobre Barcelona como capital de Catalunya, como siempre se ha llevado".

   Sobre las críticas vertidas por el candidato a la alcaldía de ERC, Alfred Bosch, que aducían su falta de compromiso con la independencia, Forn ha cargado contra los republicanos recordando que su compromiso con el proceso soberanista ha sido mayor que el de ERC mientras han gobernado de la mano del PSC.

   Bosch hizo estas críticas ante la negativa del partido a retirarle la medalla de Oro del Ayuntamiento a un miembro de la Casa Real imputado --la infanta Cristina--.

   "¿Cuándo Barcelona ha estado alineada con un proceso nacional como el que se ha arrancado desde la Generalitat y el Parlament? Que la gente juzgue si se ha avanzado más con un alcalde de CiU o con alcaldes del PSC apoyados por ERC", ha sugerido.

   Sobre la solicitud de retirar la medalla a la infanta, tumbada con los votos de CiU y PP, ha afirmado que su partido sólo le retirará el galardón en caso de que sea condenada.

AYUNTAMIENTO FRAGMENTADO

   El teniente de alcalde ha reconocido que en su partido saben que será "necesario" buscar acuerdos en el próximo mandato y consideran que Trias ha demostrado durante esta legislatura que aventaja al resto de candidatos en esta materia.

   "Hemos demostrado que somos capaces de entendernos con todos aquellos que han querido. Hemos podido pactar presupuesto con el PP y PSC. Siempre ha habido grandes acuerdos durante este mandato, la gran mayoría de veces con el apoyo de ERC. Nuestro estilo es buscar diálogo y consenso", ha afirmado, y ha avanzado que seguirán con esta dinámica.

   Con todo, ha asegurado que no han hablado de pactos postelectorales con ninguna fuerza política: "No es el momento", ha dicho.

PARTIDOS EMERGENTES

   Joaquim Forn también ha restado importancia a los datos de las encuestas que reflejan la irrupción de la formación que dirige Ada Colau en la carrera electoral argumentando que Barcelona en Comú "parte de cinco regidores de ICV".

   "De entrada partimos de un partido que ya cuenta con cinco regidores y que puede ir quitándole votos al PSC u otros que provienen de la abstención", ha explicado.

   Tampoco cree que C's vaya a restarle fuerza a la federación nacionalista que representa, ya que cree que el grupo municipal liderado por Carina Mejías bebe de los votos del PP.

   Sobre un eventual relevo de Trias, Forn ha asegurado que en Convergència no se trata esa cuestión, ya que su objetivo es ganar las elecciones con un buen resultado para consolidar el proyecto diseñado: "Un proyecto que queremos que tenga continuidad con el alcalde".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado