Forn (CiU) pide estudiar la unión del tranvía por otras calles que no sean la Diagonal

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 12:54

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha pedido al Gobierno de Ada Colau estudiar alternativas a la unión del tranvía por la Diagonal, y ha señalado que se debería discutir "la mejor calle para realizar dicha unión".

En rueda de prensa este miércoles, ha instado al ejecutivo municipal "a estudiar alternativas más viables", como ha señalado que puede ser el autobús eléctrico.

Forn ha detallado que presentará en el pleno municipal del viernes
una proposición para reclamar al Gobierno municipal que acabe los estudios sobre el proyecto antes de tomar decisiones.

Por ello, ha llamado al resto de fuerzas políticas a tener un "debate técnico y no tanto ideológico" sobre el tema, teniendo en cuenta aspectos como seguridad, movilidad, tráfico y viabilidad.

REUNIÓN COLAU Y PUIGDEMONT

Sobre la reunión que Colau mantendrá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha opinado que no se abordará este tema porque el presidente "no intervendría nunca sobre por dónde tiene que pasar el tranvía, ya que esto es estrategia municipal".

Sobre la posibilidad de consultarlo con la ciudadanía --hubo una votación sobre el uso de la Diagonal en 2010-- Forn ha explicado que antes de hacerlo, se debería conocer el proyecto.

"Estamos en una fase de conocimiento de los estudios, la información que tenemos es mínima, por el momento debemos poner encima de la mesa los estudios y las posibles alternativas", ha planteado.

SALARIO MÍNIMO Y LA MODELO

Forn también ha explicado que preguntará a Colau sobre la manera de impulsar la implantación de un salario mínimo interprofesional de carácter municipal que "haga compatible con el elevado coste de la vida en la ciudad", aludiendo que tendría más beneficios que costes.

Ha asegurado que en el mandato anterior se logró un consenso muy amplio entre sindicatos y patronales para estudiar este salario, y que muchas fuerzas políticas se han mostrado favorables a la medida que "ayudaría a combatir la desigualdad y la precariedad laboral" en Barcelona y en el área metropolitana.

Ha pedido a Colau mantener los compromisos contraídos entre la Generalitat y el Ayuntamiento en octubre de 2014 sobre el cierre de los equipamientos penitenciarios de la Modelo y Trinitat Vella, y recuperar los espacios para los barrios del Eixample y Sant Andreu antes de que finalice el año.

Leer más acerca de: