El Fórum Telemático del Puerto de Barcelona identifica las buenas prácticas de la pandemia

Vista aérea del área PIF del Puerto de Barcelona, en Barcelona/Catalunya (España) a 20 de marzo de 2020.
Vista aérea del área PIF del Puerto de Barcelona, en Barcelona/Catalunya (España) a 20 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 29 diciembre 2020 13:00

   Trabajan para seguir incrementando "la digitalización y resiliencia" del enclave

   BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Fórum Telemático del Puerto de Barcelona ha identificado las buenas prácticas implementadas durante la pandemia de coronavirus para garantizar la cadena logística de la instalación y trabajará para incrementar la digitalización del enclave portuario, según ha explicado en un comunicado este martes.

   El grupo trabajará para mejorar los procesos que presentan carencias para seguir incrementando "la digitalización y resiliencia" del Puerto de Barcelona, han informado en un comunicado este martes.

   El grupo de trabajo creado en el Fórum está integrado por profesionales de las empresas y administraciones públicas de la Comunidad Portuaria de Barcelona y se ha encargado de detectar tanto las buenas prácticas como los procesos susceptibles de mejora, principalmente en materia de digitalización y transparencia.

   Han detallado que el puerto lleva años inmerso en un proceso de transformación digital y han puesto como ejemplos el objetivo de constituirse como un puerto sin papeles, la implantación del Port Community System, la oferta de nuevos servicios de información o la automatización de las terminales.

ESCENARIO TELEMÁTICO

   La pandemia de coronavirus ha incrementado la necesidad de un escenario telemático para intercambiar documentos y ha permitido ver qué procesos tienen un grado de digitalización mejorable, ha detallado el Puerto.

   Han detectado buenas prácticas como la resolución en remoto de incidencias del transporte terrestre en las entradas de contenedores a las terminales o el teletrabajo en la aduana, que permitiría ampliar el horario de despacho de las mercancías, y son medidas susceptibles a convertirse en la forma de operar habitual.

   El Fórum Telemático trabajará, entre otros, en la promoción del uso de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) entre las empresas, la mejora de la transparencia en toda la cadena logística y el envío telemático de todos los certificados.

Leer más acerca de: