Cercanías Renfe
EP/RENFE
Actualizado: martes, 25 enero 2011 13:06

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transporte de la Generalitat ha abierto expediente informativo a Renfe para conocer las causas que han provocado retrasos de hasta una hora desde este lunes en el servicio de Rodalies, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

La Generalitat quiere depurar responsabilidades y para ello ha pedido a Renfe que en un plazo máximo de 24 horas entregue un informe en el que se detallen los hechos acontecidos y sus responsables si éstos han sido identificados, así como las medidas adoptadas por el operador con el objetivo de restablecer el servicio y las acciones informativas de cara a los usuarios.

El secretario general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, ha asegurado que la situación actual no se puede permitir, y ha sostenido que el problema es de Renfe con sus trabajadores y que la Generalitat está intentando garantizar el servicio, lo que es su competencia.

Ha recordado que se trata de un conflicto que afecta únicamente a Catalunya porque el mismo convenio de los maquinistas no comporta afectaciones de este tipo en el resto del país, y ha calificado la situación de huelga encubierta, por lo que ahora hace falta saber cómo se pueden establecer unos servicios mínimos.

Para producir un menor impacto sobre los usuarios, la Generalitat se ha puesto en contacto con los operadores de autobuses para establecer servicios alternativos, pero Font ha señalado que no se podrán fijar hasta que no sepan exactamente las afectaciones.

Font también ha pedido a Renfe que devuelva los billetes a todos los ciudadanos afectados, sea cual sea el retraso, ya que, a su juicio, cualquier retraso debe comportar el retorno del billete.

RETRASOS DE HASTA 30 MINUTOS

Las líneas de Rodalies experimentan este martes retrasos de entre 20 y 30 minutos a causa de lo que la empresa ha calificado de "huelga de celo" por parte del colectivo de maquinistas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de comunicación del sindicato Semaf, Santiago Pino, ha explicado que "no se trata de ninguna huelga encubierta, sino de incidencias" en la red de Rodalies ocasionadas porque Renfe no ha asignado correctamente los cuadros de servicio aunque los maquinistas se han presentado a sus puestos de trabajo.

En un comunicado, CC.OO. de Catalunya ha criticado las posiciones de UGT y Semaf, al que ha definido como sindicato corporativista e insolidario por organizar una huelga encubierta; ha lamentado que la movilidad haya sido "secuestrada" y ha pedido el cese inmediato del director general de viajeros y del director general de recursos de Renfe por ser los responsables de la situación, según el sindicato.

Más noticias