Gráficos y mapas con el origen y situación de las 1.629 consultas recibidas por la Generalitat durante la epidemia del coronavirus - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat ha desplegado durante los últimos meses un comité de emergencia para atender a los catalanes atrapados en el extranjero durante la pandemia del coronavirus, y ha informado que ha atendido a un total de 3.009 personas.
Las quince delegaciones de la Generalitat en el exterior y el comité de emergencias coordinado desde Barcelona han atendido un total de 1.629 consultas, muchas relacionadas con las restricciones de movilidad o las cancelaciones de vuelos, según ha indicado este lunes en un comunicado la Conselleria.
Las peticiones --el 99% de las cuales han sido tramitadas y solucionadas según el Govern-- han llegado los cinco continentes, registrándose consultas desde un total de 109 países donde había personas con problemas para poder volver a casa: especialmente de Argentina (240 personas), Alemania (233), Estados Unidos (198), Francia (188) e Italia (150).
Según la Generalitat, los casos provinientes de América Latina o las 113 personas atendidas en Australia han sido "especialmente complejos" por el número de escalas que implicaba el retorno, por lo que Exteriores habilitó un grupo especial de seguimiento para compartir toda la información con las personas afectadas.
El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha celebrado el trabajo realizado en los últimos meses por su departamento y ha valorado que la experiencia "ha puesto de relieve el papel estratégico de las delegaciones como nexo entre Catalunya y el mundo, y su vocación de servicio a la ciudadanía".