La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, M. Budó, con la alcaldesa de Barcelona, A.Colau - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado este lunes en un encuentro de su Comisión Mixta una declaración conjunta en la que defienden que el diálogo y la negociación sean los instrumentos para encontrar "soluciones políticas al conflicto político existente".
Lo han explicado por separado en dos ruedas de prensa tras la comisión el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha pedido soluciones dentro de la ley, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, que ha defendido que el conflicto es político y no de convivencia y que se requiere diálogo.
Ambos, que han descartado responder preguntas de ámbito político sin relación con la comisión, han explicado que la declaración conjunta incluye también exigir la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que "ha comportado un ataque al principio de autonomía local".
Budó, que ha presidido el encuentro junto a la alcaldesa Ada Colau, ha defendido que el Govern es municipalista: "Entendemos que el municipalismo debe ser motor de desarrollo" de Catalunya, ha resaltado la consellera y portavoz del Govern.
Ambas administraciones han defendido también la necesidad de trabajar para conseguir una mayor financiación del Estado al transporte público metropolitano, han explicado Budó y Collboni, quien ha apostado por disponer de un sistema de financiación adecuado y justo ante los cambios de movilidad.
Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, han ratificado su compromiso con seguir trabajando para lograr erradicar las violencias machistas y la reparación de las víctimas.
Al margen de la declaración conjunta, han reafirmado en la comisión bilateral el compromiso de ambas administraciones con la agenda de equilibrio territorial y la cohesión económica y social, y el Ayuntamiento se incorporará en el consejo asesor del proyecto promovido por la Generalitat País Viu.
CARTA MUNICIPAL DE BARCELONA
Han acordado un posicionamiento institucional conjunto para afianzar el régimen especial de la ciudad mediante la Carta Municipal que se acompañaría de acciones precisas dirigidas a ambas instituciones pero también al mundo académico y a los órganos jurdisdiccionales para garantizar su reconocimiento en las políticas del Govern y la aplicación en las instituciones.
Las acciones se concretan en la celebración de una jornada institucional conmemorando los 20 años de la Carta Municipal y en establecer unas sesiones técnicas entre responsables de los departamentos de la Generalitat y de las gerencias del Ayuntamiento para mejorar la colaboración entre ambas administraciones.
Para Collboni, la Carta Municipal es un instrumento permanentemente vigente y válido que en los últimos años "había estado un poco ignorado", por lo que ha celebrado el compromiso para mejorar las políticas de la ciudad.
POLÍTICAS DE EMPLEO
Además, han acordado crear un programa plurinanual entre el Servei Catal d'Ocupació y el Ayuntamiento para el fomento del empleo y las políticas de este ámbito dentro del convenio de colaboración ya existente para dar un salto cualitativo que mejore la eficacia y eficiencia de las políticas de empleo que todavía se despliegan por separado en la ciudad.
"Estamos absolutamente comprometidos en que el objetivo de la política económica del Ayuntamiento es favorecer a los puestos de trabajo", ha sostenido Collboni, y ha añadido que la intención es tener los servicios públicos de empleo absolutamente bien coordinados.