La Generalitat crea un programa de mediación gratuito durante la pandemia

Apunta el "incremento de conflictos" por el confinamiento y la suspensión de plazos procesales

Una voluntaria de Cruz Roja entrega mascarillas a los viajeros que caminan por la estación catalana de Diagonal el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 14 de abril de 2020.
Una voluntaria de Cruz Roja entrega mascarillas a los viajeros que caminan por la estación catalana de Diagonal el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 14 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 17 abril 2020 13:21

   BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha creado el programa Mediación y Covid-19, dirigido a personas inmersas en un conflicto durante la pandemia y hasta seis meses después del fin del estado de alarma, que será gratuito para los usuarios.

   Las personas dispuestas a resolver un conflicto por mediación deberán pedir el servicio con un correo electrónico al Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya, según la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

   El mediador se asignará por proximidad al lugar de cada conflicto, las reuniones serán telemáticas y el texto recoge que se priorizarán las consultas "relativas a la infancia, a las personas con discapacidad y a otros colectivos desfavorecidos".

   La preocupación por la pandemia, sumada al confinamiento y sus repercusiones el ámbito personal, familiar, económico y social, "ha generado un incremento de los conflictos entre las personas, tanto a nivel vecinal, laboral o contractual", explica la resolución.

VÍA JUDICIAL "SERIAMENTE LIMITADA"

   También señala que, al suspenderse los plazos procesales, "la vía ordinaria de resolución de conflictos, mediante órganos jurisdiccionales, ha quedado seriamente limitada" a los servicios esenciales que se han estipulado para el estado de alarma, y la Conselleria pretende con el nuevo programa contribuir a mejorar la gestión y resolución de esos conflictos interpersonales.

   El texto apunta que, al contrario de la vía judicial, la resolución de conflictos por mediación tiene ventajas como "el ahorro de costes económicos, temporales y emocionales" y la considera más eficaz en la ejecución de los acuerdos conseguidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado