La Generalitat envía una reclamación al Gobierno ante 4.600 quejas de afectados por ERTE

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani, en la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de mayo de 2020.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani, en la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 9 junio 2020 11:20

   Exige que "resuelva de manera inmediata" los problemas que tienen para cobrar el paro

   BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha enviado una reclamación al Gobierno tras recibir en tan solo un mes más de 4.600 quejas de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) provocados por la crisis del coronavirus.

   Fuentes del departamento han informado este martes a Europa Press que han pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "resuelva de manera inmediata" los problemas que están teniendo los trabajadores en ERTE para cobrar su prestación del paro.

   La Conselleria liderada por Chakir el Homrani abrió un buzón de quejas a principios de mayo, a través del correo 'queixes.atur.tsf@gencat.cat', donde los trabajadores han trasladado a la Generalitat sus críticas por no haber cobrado el paro, algunos no perciben nada desde mediados de marzo, y el "déficit de atención" por parte del SEPE.

   "El departamento tomó esta iniciativa para intentar dar apoyo a las personas afectadas instando al Ministerio y al SEPE a resolver, con la intensidad y celeridad que la situación requería, los problemas que los ciudadanos con ERTE pendientes de cobrar la prestación del paro sufrían como consecuencia de la gestión del SEPE", han expuesto las citadas fuentes.

OTRAS INICIATIVAS

   La Conselleria de Trabajo ha remarcado que el buzón de quejas "no ha sido la única iniciativa" para intentar resolver esta cuestión, pese a no tener las competencias en las prestaciones del paro.

   Ha recordado que ofreció al SEPE "hasta en cinco ocasiones" el apoyo tecnológico, la infraestructura y el personal del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC).

   "Desgraciadamente, los diversos y continuados ofrecimientos no fueron considerados ni por el Ministerio de Trabajo ni por el SEPE, cosa que ha generado cierta frustración e impotencia atendiendo que el departamento ha intentado mejorar la coordinación y ayudar en la gestión de una situación de gran complejidad que ha perjudicado a centenares de miles de personas trabajadoras en Catalunya", ha sostenido.

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