Una persona anda por una calle de Barcelona durante el tercer día laborable del estado de alarma por coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este viernes que estudian medidas para asegurar la viabilidad del sector turístico una vez se supere la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
En rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, ha manifestado que son conscientes de que la actividad turística está parada, un sector que representa el 12% del PIB de Catalunya y el 13% del empleo.
Lo ha dicho después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón, se hayan reunido por videoconferencia con el sector turístico este viernes.
Chacón anunció el jueves en comparecencia parlamentaria telemática que la Generalitat está preparando un plan de contingencia para dirigirse de forma directa a los mercados emisores de proximidad, como el catalán, el resto del mercado español, el francés y, en menor medida, a Países Bajos, Alemania y el norte de Italia.
Esto supone un cambio de rumbo en la estrategia mantenida hasta ahora, que se basaba en diversificar, descentralizar y desestacionalizar y en fidelizar el turismo internacional de mayor valor añadido --asiáticos y americanos--, que este año no disponen de la operativa aérea necesaria.
Chacón lamentó la desaparición de las temporadas turísticas de primavera y Semana Santa de este año y señaló que la de verano quedará "muy afectada".