GIRONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha abierto el concurso para otorgar la concesión de la gestión del aeródromo de la Cerdanya (Girona) por un periodo de diez años prorrogable, publicó hoy el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). La entrada de un operador privado servirá para "profesionalizar la gestión y potenciar las capacidades del aeródromo", aseguró la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas en un comunicado.
El aeródromo está a nueve kilómetros al sureste de Puigcerdà (Girona), entre los municipios de Das y Fontanals de Cerdanya. Las instalaciones son propiedad de la Generalitat y del Consejo Comarcal de la Cerdanya al 50%, y está gestionado por un consorcio conjunto, el que ha convocado el concurso.
Esta convocatoria responde a los objetivos del Plan de aeropuertos 2007-2012 de Catalunya --en proceso de tramitación--, que establece que los aeródromos de nueva creación deben tener un modelo de titularidad pública y gestión privada, que favorezca "la entrada de operadores vinculados al territorio que dinamicen la economía y garanticen la diversidad de servicios a las instalaciones".
Por ello, para los siete aeródromos ya existentes --entre los que se encuentra el de la Cerdanya-- la Generalitat espera acercar la gestión al modelo propuesto para los aeródromos de nueva construcción, otorgando la concesión a operadores privados.
Entre los criterios que servirán para valorar las ofertas que se presenten figura la presentación de un plan de negocio que justifique la viabilidad de la propuesta; el encaje del proyecto del aeródromo en el tejido económico de la zona y el impulso al desarrollo de la comarca, y las mejoras en la explotación del aeródromo en lo que concierne a la adecuación del área deportiva y la realización de actividades lúdicas complementarias, entre otros requisitos.