La Generalitat ofrecerá 86 servicios sociales gratuitos hasta 2009

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:06

No se descarta el copago en prestaciones sobre alojamiento, alimentación, vestuario y limpieza del hogar

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé ofrecer durante los próximos dos años un total de 104 prestaciones de servicios sociales, de las que 59 estarán garantizadas por ley y 86 serán gratuitas, según la Cartera de Servicios Sociales para 2008-2009 que hoy presentó la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, quien calculó que estará aprobada en seis meses.

Tras una reunión del Consejo General de Servicios Sociales, Capdevila explicó que este órgano realizará un informe en 15 días en que ofrecerán sus aportaciones y propondrán enmiendas al anteproyecto de cartera. Se trata del "paso preceptivo" necesario para iniciar la tramitación de estas prestaciones, que, durante unos 200 días, según la consellera, serán evaluadas por diversos consejos y comisiones económicos, sociales y jurídicos.

COPAGO DE LOS "SERVICIOS A LA PERSONA".

El anteproyecto no descarta el copago en prestaciones relacionadas con el alojamiento, alimentación, vestuario y limpieza del hogar. Según Capdevila, esta medida afectaría exclusivamente a los servicios "propios de la persona", mientras que otros como la protección a la infancia serán "gratuitos".

Entre los objetivos establecidos, figura el de llegar a ayudar domiciliariamente al 4% de los mayores de 65 años; alcanzar los 24.000 atendidos por el servicio de teleasistencia e incrementar en un 50% el número de plazas de servicios de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes.

El anteproyecto, que incluye objetivos para los próximos dos años, también fija aumentar el 20% las plazas de residencias y centros de día para mayores y en centros ocupacionales para discapacitados y enfermos mentales, entre otros puntos.

"ORDENAR" LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN.

La consellera Capdevila también mostró al Consejo el decreto sobre los futuros órganos de participación y coordinación del Sistema Catalán de Servicios Sociales, que servirá para "ordenar" y verificar que son "efectivos" todos los organismos relacionados con este campo.

Este decreto establece la creación de consejos territoriales, municipales y supramunicipales. También se fundará un Comité de Evaluación de las Necesidades de Servicios Sociales para analizar los requerimientos de la población y sopesar la eficiencia y calidad del sistema.

Entre las propuestas trasmitidas hoy por los representantes del Consejo, que es un órgano de consulta y sus consideraciones no son de obligado cumplimiento, la consellera destacó la reivindicación de ser más "ambiciosos" en algunas metas fijadas por la cartera, así como "clarificar" objetivos y funciones.