Actualizado 03/05/2020 13:28:14 +00:00 CET

La Generalitat a Pedro Sánchez: la cogobernanza "sólo será real" si se recuperan competencias

El presidente de la Genralitat, Quim Torra, durante la séptima reunión telemática de presindentes autonómicos por el coronavirus con el Ejecutivo.
El presidente de la Genralitat, Quim Torra, durante la séptima reunión telemática de presindentes autonómicos por el coronavirus con el Ejecutivo. - GENERALITAT DE CATALUNYA

  

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Vergés defenderá desconfinar por regiones sanitarias en una reunión con Illa este domingo

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que la cogobernanza en la desescalada por la que ha apostado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sólo será real si se hace recuperando" las competencias autonómicas centralizadas con el estado de alarma por el coronavirus.

   "Desde la cogobernanza, la colaboración y la lealtad entre gobiernos: creemos que es importante trabajar así desde el Govern, pero con las competencias que nos son propias", ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de la reunión telemática de presidentes autonómicos este domingo, a la que ha asistido el presidente Quim Torra.

   Budó ha defendido que, "tras 37 años de gestión" sanitaria, la Generalitat tiene la experiencia, los conocimientos y la pericia necesaria para gestionar el desconfinamiento por el coronavirus en Catalunya.

   "Empezamos solos esta reivindicación de las competencias, de ciertos cambios en la manera de actuar, y por suerte hoy hay muchas comunidades autónomas y presidentes que dicen lo mismo y piden lo mismo", ha asegurado.

   Si no hay un retorno de competencias --sea levantando el estado de alarma, dejando Catalunya exenta, o nombrando a la Generalitat autoridad competente-- "el espacio político de JxCat" no apoyará el estado de alarma en una nueva prórroga.

VERGÉS SE REÚNE CON ILLA

   Budó también ha explicado que la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se reunirá la tarde de este domingo con el ministro de Saniad, Salvador Illa, y le trasladará en un encuentro bilateral EL mismo planteamiento.

   Para la reunión, Torra ha encomendado a Vergés "negociar y reivindicar" las regiones sanitarias como unidad adecuada para gestionar el desconfinamiento en Catalunya, ha explicado Budó.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido