29 de marzo de 2020
 
Publicado 29/10/2019 14:51:44CET

La Generalitat pide al Gobierno que no se utilicen pelotas de goma en Catalunya

La consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat, en Barcelona (España), a 29 de octubre de 2019.
La consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat, en Barcelona (España), a 29 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha pedido al Gobierno que Policía Nacional y Guardia Civil no utilicen pelotas de goma en Catalunya, después de que cuatro personas hayan perdido un ojo durante las protestas por la sentencia del 1-O.

"Se ha trasladado esta discrepancia", ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la consellera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, al ser preguntada por si el Ejecutivo de Quim Torra ha comunicado su rechazo al uso de estos proyectiles.

"Como Govern nos preocupa, por ejemplo, la utilización de las pelotas de goma en Catalunya porque desde Catalunya hicimos los deberes y se prohibió", ha defendido Budó.

Ha remarcado que los Mossos ya no las utilizan y que se buscó una alternativa con los proyectiles de Foam, y ha defendido que espera que el Estado "reflexione sobre la conveniencia" de las pelotas de goma en actuaciones policiales.

También ha indicado que esta petición se trasladará desde los grupos con representación en el Congreso, para que se impulsen medidas para conseguir que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dejen de utilizar las pelotas de goma.