BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) presentará este viernes en la cumbre anticrisis que reunirá a Govern, oposición y agentes económicos y sociales la creación de un contrato único de indemnización "moderada" para combatir la elevada temporalidad.
El documento de trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende la aplicación de este contrato para hacer frente a la "fuerte dualidad" entre contratos indefinidos y temporales, y para afrontar la rigidez salarial.
El informe, de 48 páginas, también avala el pacto fiscal que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado para Catalunya, así como la necesidad de acometer una reforma en profundidad del sistema financiero y de la administración pública.
En la propuesta del contrato único, el Carec aboga por que tengan unas indemnizaciones "no superiores a la media europea", dado que el bajo coste de la rescisión de los temporales provoca que los despidos se concentren especialmente en este segmento.
El documento recoge que los trabajadores con contratos temporales representan actualmente el 24% de los asalariados en España, casi el doble de la media de la UE-15, y tienen una protección en caso de despido muy baja --12 días por año trabajado-- que dista mucho de los indefinidos (45 días por año en el 95% de los despidos efectivos).
El Carec también plantea la máxima descentralización la negociación colectiva y el fomento de la competencia en el mercado de trabajo, de forma que los salarios "sean sensibles a las condiciones generales de la economía y, especialmente, a la tasa de paro".
Sin embargo, estos ámbitos no son competencia de la Generalitat, por lo que si prosperan deberán elevarlo al Gobierno.
En el apartado de financiación, el Carec justifica las bonanzas que conllevaría el pacto fiscal para Catalunya, en la línea del País Vasco y Navarra, aunque manteniendo "una cuota de solidaridad equilibrada" con el resto de España.
DÉFICIT FISCAL "EXCESIVO"
Ante el déficit fiscal "excesivo" que sufre Catalunya, el modelo de financiación que plantean facultaría a la Generalitat a recaudar todos los tributos en Catalunya y, posteriormente, negociar bilateralmente con el Estado su asignación.
También reclaman el cumplimiento de las disposiciones del Estatut y la inversión estatal en Catalunya, la actualización periódica de las balanzas fiscal por parte de un grupo de expertos independientes, y una nueva Ley de Haciendas Locales.
Otro de los ámbitos de estudio del consejo asesor ha sido la racionalización del marco fiscal, en el que proponen introducir modificaciones en los impuestos con más capacidad recaudadora: el impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF.
Durante la reunión del viernes se abordará también la necesidad de "reestructurar en profundidad" el sector financiero aunque manteniendo los centros de decisión en Catalunya, y se emplazará a las entidades de crédito a trasladar el esfuerzo vertido hasta ahora en el crédito inmobiliario hacía el empresarial.
El grupo de expertos, que encabeza el presidente de Abertis, Salvador Alemany, reclama también que una revisión del servicio público catalán que conlleve una reducción significativa de las estructuras administrativas y organismos públicos, así como la redefinición de las condiciones de los funcionarios.
En el ámbito de las infraestructuras, el Carec apuesta por dos de prioritarias como el Aeropuerto de El Prat y el Corredor Mediterráneo, y reivindica la necesidad de impulsar la interconexión con Francia a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT).