LLEIDA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat abrirá el aeródromo de la Seu d'Urgell en mayo con aeronaves de un máximo de 20 plazas y con la posibilidad de que sirva también como base de transporte de mercancías y de emergencia.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal anunció hoy la reapertura del aeródromo, cerrado en 1984, durante la visita a las obras de acondicionamiento de la infraestructura que el presidente de la Generalitat, José Montilla se comprometió en primavera a abrir a lo largo de 2010.
Los trabajos, que tienen un periodo de ejecución de unos tres meses y un presupuesto de 1,9 millones, consistirán en la rehabilitación del firme de la pista de vuelo, la redistribución de los lugares de estacionamiento de aeronaves y el acondicionamiento del actual edificio de la torre de control y de la terminal.
El aeródromo, situado entre los términos municipales de Montferrer y Castellbó y Ribera d'Urgellet, en la comarca del Alt Urgell, fue inaugurado en 1982 y funcionó de manera estable hasta 1984, cuando dejó de operar en vuelos comerciales. Posteriormente fue utilizado para la aviación deportiva y general hasta que, una vez adquirida por la Generalitat ahora hace un año, la infraestructura fue cerrada por razones de seguridad.
Según Política Territorial, esta infraestructura presenta "un estado deficiente de conservación". La pista de despegue y aterrizaje, de 1.340 metros de longitud y 28 de anchura, presenta numerosas irregularidades en el firme, y las diferentes edificaciones del aeropuerto también presentan deficiencias.