Publicado 23/06/2020 14:45:50 +02:00CET

La Generalitat ve controlado el brote de Covid-19 en Lleida pero confinará la zona si es necesario

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. - EUROPA PRESS

   Pide "no generar ningún estado de alarma" y lo desvincula del brote en Aragón

   LLEIDA / BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero ha advertido de que la Generalitat tomará una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ve necesario.

   En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha explicado que los casos de este brote se han aislado y que los contactos se han controlado, por lo que ha trasladado la necesidad de "no generar ningún estado de alarma".

   Preguntada por si se plantea confinar esta zona como se hizo al inicio de la pandemia con la Conca d'Òdena (Barcelona), ha defendido que ahora mismo no se está en esta situación y no hay evidencias que apunten a que pueda producirse este escenario.

   Pero ha reiterado que tomarán esta decisión si el brote se descontrola: "Si nos encontráramos en la necesidad de hacer una medida tan drástica como esta, el Govern de Catalunya lo volverá a hacer".

BUENA REACCIÓN DE ARAGÓN

   También ha desvinculado el brote en la residencia de Lleida del brote en Aragón, que ha provocado que las regiones cercanas a Lleida vuelvan a la fase 2, y ha destacado que el Gobierno aragonés ha reaccionado "rápido y bien".

   Para ella, esto demuestra que lo mejor para gestionar futuros rebrotes de la pandemia es que las comunidades autónomas tengan las competencias para hacerlo: "Si hay un rebrote, una segunda ola o un contagio masivo del virus, quien primero lo sabrá es la administración donde se produzca este rebrote".

   Por eso, ha rechazado que se vuelva a aplicar el estado de alarma en caso de una segunda ola de la pandemia y ha defendido la necesidad de que las comunidades autónomas gestionen sus competencias.

   La protavoz del Ejecutivo catalán también ha reivindicado que la Generalitat se está preparando en caso de que haya un rebrote de la pandemia: "Previendo que podamos encontrarnos en otoño con un escenario de dificultades, pese a que no tengamos la certidumbre de que pueda pasar, ya estamos trabajando para abastecernos de todo el material necesario para poder disponerlo".

PROHIBICIÓN DEL BAILE

   Ante la prohibición por parte de la Generalitat de habilitar las pistas de baile de las discotecas, Budó ha explicado que esta medida se ha tomado porque permitirlo "haría imposible poder controlar un posible rebrote, los contactos y mantener las distancias de seguridad es muy difícil".

   "Desde el Govern entendemos que hay que ir avanzando en la permisividad, en poder hacer el máximo de cosas posibles, pero a la vez ir controlando al máximo el riesgo", y ha afirmado que en el caso de las discotecas es mejor ser prudente que arriesgarse a posibles rebrotes.

   En este sentido, ha alertado de que la ciudadanía debe ser consciente del riesgo de infección que todavía existe y que este verano será diferente de los anteriores porque algunas actividades no se podrán realizar de la misma manera, de manera que llama a la responsabilidad: "Tenemos que ir poco a poco".

Contador