El geriátrico de Tremp (Lleida) denunciado recuerda que la Generalitat lo intervino

Publicado: viernes, 4 febrero 2022 22:14

Tuvo "máximo cuidado para todos los residentes" desde el primer brote

LLEIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Residencia Fundació Fiella de Tremp (Lleida), denunciada por Fiscalía por la muerte de 64 ancianos del 22 de noviembre al 25 de diciembre de 2020 durante la pandemia, ha dicho este viernes en un comunicado que la Generalitat se presentó en el centro el 21 de noviembre, y que el 26 "quedó bajo el exclusivo control" de la Conselleria de Salud.

Fiscalía de Lleida presentó denuncia el jueves presuntos delitos de homicidio imprudente, trato degradante y delito contra la seguridad en el trabajo, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tremp, por las muertes de ancianos por Covid y el contagio de empleados en la residencia del 22 de noviembre al 25 de diciembre de 2020.

El geriátrico añade en su comunicado que, antes de ser intervenido, "cuando estalló el primer contagio en noviembre de 2020 había pasado todos los controles" de la Conselleria, obteniendo la clasificación de Residencia Verde de la Generalitat.

El 19 de noviembre "se detectó el primer contagio de un trabajador y aparecen de inmediato muchos contagios entre los residentes y los trabajadores", constata.

Salud empezó el día 21 el seguimiento y control del centro, y el 26 por la tarde, "cuando desgraciadamente se habían sufrido 7 defunciones", la Generalitat comunicó al Patronato que le apartaba de la dirección de la residencia.

MEDIDAS DIFERENTES

La residencia quedó entonces "bajo el exclusivo control" de Salud, que el día 28 dio la dirección a la empresa pública GSS, hasta el 5 de enero de 2021, caundo la dio a Sant Joan de Déu - Terres de Lleida, recuerda el comunicado.

La fundación añade que "no se aplicaron las medidas adoptadas en otras Residencias en situaciones iguales, como el traslado de residentes".

DOS DIRECTIVAS

También defiende que las responsabilidades desde el día 27 no son de la responsable higiénico-sanitaria ni la directora técnica: desde el 23 y el 27 respectivamente, ambas estaban de baja por Covid, "y nunca se las readmitió a sus anteriores responsabilidades".

La Fundación asegura además que, desde el primer brote en Catalunya (marzo de 2020) hasta el 26 de noviembre, tuvo "el máximo cuidado para todos los residentes".

"Hubo un solo caso, en sus inicios, que pudo recuperarse de la enfermedad", y se mantuvo un alto grado de contacto con todas las familias y podían visitar a sus ancianos, añade.

Leer más acerca de: