El conseller de Economía, Jaume Giró, en el debate a la totalidad de Presupuestos
El conseller de Economía, Jaume Giró, en el debate a la totalidad de Presupuestos - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2021 19:53

Confía en que el independentismo podrá demostrar su "unidad estratégica" más temprano que tarde

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha celebrado este lunes el desbloqueo de los Presupuestos para 2022 y ha expresado que su satisfacción "no es completa" porque no han prosperado con la mayoría independentista.

Lo ha dicho este lunes en su intervención durante el pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, que ha empezado este mediodía después de que el Govern y los comuns hayan anunciado un acuerdo que permite que empiecen su tramitación parlamentaria, tras el rechazo de la CUP a levantar su veto a las cuentas.

"Que nadie se haga ilusiones, que nadie vea nuestras convicciones debilitadas, seremos capaces de volver a demostrar la unidad estratégica del independentismo", ha advertido el conseller.

Ha explicado que entró en política por unas "convicciones muy determinadas" y que la mejor manera de expresarlas era conseguir que los Presupuestos para 2022 hubieran prosperado con esta mayoría independentista.

"Estoy seguro que más allá de este episodio, y más temprano que tarde, seremos capaces de volver a demostrar la unidad estratégica del independentismo y de trabajar aún con más fuerza hacia el horizonte que aspira la mayoría del país", ha añadido.

PRESUPUESTOS MEJORABLES

Giró ha asegurado que no son los mejores Presupuestos que puede tener Catalunya en estos momentos porque aún no es "un país soberano" y ha defendido que seguirán intentando con todos los medios pacíficos y democráticos ejercer el derecho a decidir.

"Ante esto, hemos encontrado un Estado que ha respondido con la contundencia con la que responden los Estados que echan de menos ser antiguos imperios: activando la violencia y la persecución judicial y económica, vulnerando los derechos y libertades de todos aquellos que ponen en peligro la unidad de la patria", ha sostenido.

Ha defendido que son soberanistas por la convicción de que en Catalunya se puedan dar las leyes que realmente se necesitan: "Gobernara quien gobernara en una Catalunya independiente, los catalanes saldríamos ganando si nos comparamos con cómo nos va ahora, gobierne quien nos gobierne desde Madrid".

Según Giró, esto se acaba de ver recientemente con la sentencia de Tribunal Constitucional ante la rebaja del IRPF a las rentas más bajas aprobada en el marco de la ley de acompañamiento a los Presupuestos, así como en las más de 40 leyes recurridas por gobiernos del PP y del PSOE en los últimos años.

"Y todas estas leyes que se han quedado en un cajón nos dan una pista de cómo nos autogobernaríamos si fuésemos un Estado soberano, y cómo serían de transformadores los Presupuestos que podríamos darnos", ha defendido, y ha dicho que tiene la convicción de que verá la independencia de Catalunya antes de morir.

UNOS "BUENOS" PRESUPUESTOS

Pese a todo esto, Giró ha defendido que son unos buenos Presupuestos y que están satisfechos de los mismos porque se han elaborado después de escuchar a "muchísima gente", como empresarios, sindicatos, oenegés, alcaldes, así como a las demandas territoriales y las necesidades de cada conseller.

Sin embargo, ha advertido de que las necesidades de Catalunya ultrapasan los recursos de los que se disponen para elaborar los Presupuestos, cuando se generan los suficientes para satisfacer estas necesidades.

"Si una parte importante de la riqueza que generamos como país no se evaporara cada año ante nuestros ojos, estos Presupuestos serían mucho mejores", ha señalado.

A lo largo de su intervención, Giró ha destacado elementos como la necesidad de las partidas para acción exterior para estimular la actividad de las empresas catalanas, la gratuidad de la educación de 2 a 3 años, el esfuerzo "significativo" en vivienda, los 400 millones para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y a los complementos de pensiones y el aumento de 85 millones para la Conselleria de Cultura, entre otros.

Leer más acerca de: