El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament de Cataluña, a 25 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament gira en torno al debate a la totalidad de la proposició - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha criticado el déficit de ejecución de inversiones del Estado en Catalunya, que asegura que este año está en el 36% de lo presupuestado, y ha afirmado que "la glotonería de Madrid impone el hambre a otros territorios, en especial a Catalunya".
En respuesta a una interpelación de Junts este jueves en el pleno del Parlament, el conseller ha acusado a "todos los partidos españoles" de compartir la idea de Estado centralista que sacrifica la periferia, en sus palabras.
"Este problema no se llama 3%, se llama 36%. Es endémico, nos ahoga y nos hace sentir humillados", ha afirmado en referencia a ese porcentaje de ejecución de las inversiones, y también ha puesto seis ejemplos desde el año 1973 hasta el 2009 sobre la falta de inversiones del Estado en territorio catalán.
Giró ha asegurado que "cuando una injusticia política dura medio siglo se hace difícil creer que quien la provoca tiene intención de corregirla".
Ha defendido que el Govern tiene "autoexigencia" en cuanto a las inversiones presupuestadas, tras lo que ha concretado que el porcentaje de ejecución en diciembre de 2021 por parte de la Generalitat fue del 95,5%.
El conseller de Economía ha sostenido que ante esta situación solo hay dos salidas: "Bajar la cabeza y esperar clemencia; y la otra, persistir, mantener la fe y la ilusión, y trabajar las condiciones sin perder de vista la esperanza para huir del cautiverio y recuperar la libertad", ha dicho en clave independentista.