El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, atiende a los medios en el Parlament - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha firmado este miércoles la orden de elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 para que se inicie el trámite para su aprobación en el Parlament.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras finalizar la sesión de control al Govern en el Parlament, en las que ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios.
"Estoy seguro de que los grupos parlamentarios, el conjunto de políticos de esta cámara, sabrán estar a la altura de momento histórico que requiere responsabilidad y generosidad para tener unos nuevos presupuestos y no tener que prorrogar los de 2022", ha sostenido.
De hecho, ha advertido de que la actual inflación del 8% significaría que unos Presupuestos prorrogados generarían "una insuficiencia presupuestaria" para todo lo que tienen que acometer.
Ve trascendental sacar adelante las cuentas para 2023 y ha explicado que dentro de unas semanas iniciará la negociación con todos los grupos parlamentarios menos Vox para aprobar los Presupuestos antes de 2023 y que entren en vigor el primer día del año que viene.
"Este año se ha podido ampliar la plantilla en Salud, Educación, Mossos d'Esquadra y Bombers, se han podido rebajar matrículas universitarias, bajar ratios de educación y ampliar la gratuidad", ha defendido.
INCERTIDUMBRES
Giró ha explicado que la tramitación de las cuentas para 2023 se enmarcará en un escenario "lleno de incertidumbres" y con un modelo de financiación que ve caducado desde 2014.
"No sabemos qué importe tendrán los anticipos del Estado para Catalunya, tenemos un escenario de inflación y precios de la energía que marcan perspectivas económicas muy negativas, y que todo esto pues evidentemente determinará los ingresos de la Generalitat para este año 2023", ha recordado.
MARGEN DE DÉFICIT
También ha insistido en el "déficit fiscal" que arrastra la economía Catalunya desde hace años, que ha cifrado en el 8% del Presupuesto de la Generalitat, y ha pedido acabar con él.
Ha reclamado facilidad para tener el margen de déficit que necesitan para este año y el que viene para atender los gastos extraordinarios que ha comportado la pandemia y la guerra en Ucrania.
"El margen que hay este 2022 es el 0,6%, hemos pedido el 1% y estoy pendiente de una reunión para ver si podemos concretar para este 2022 el 1%, y para el año que viene como mínimo disponer de un margen del 0,6% a no ser que se levanten las reglas fiscales", ha añadido.
La orden, que entra en vigor el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), dicta las normas para elaborar los Presupuestos para 2023, y supone el pistoletazo de salida de la elaboración de las cuentas.
CUENTAS DE 2022
El propio Giró realizó el mismo trámite a mediados de junio del año pasado, dándolo a conocer en una comisión parlamentaria en la que pidió hacer entre todos "un ejercicio de responsabilidad" para sacar adelante los Presupuestos que necesitaba Catalunya con una mirada a medio plazo.
El año pasado las cuentas para 2022 se aprobaron el 23 de diciembre con los votos a favor de Junts y ERC, la abstención de los comuns y el voto en contra del resto de la oposición, convirtiéndose en las primeras cuentas vigentes el 1 de enero; algo que no ocurría desde 2010.
Las cuentas salieron adelante gracias al aval de los comuns, con quien el Govern alcanzó un acuerdo después del rechazo de la CUP, que el Ejecutivo de Pere Aragons había fijado como único socio para sacar las cuentas.
El proyecto incluía un gasto total de 38.139 millones de euros, lo que suponía un incremento de 5.618 (17,3%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas era de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%).