Archivo - El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo en el pleno del Parlament. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, prevé llevar al Consell Executiu del Govern la memoria preliminar del anteproyecto de la nueva ley de contratación pública en junio y que pase a consulta pública en julio, en un proceso en el que se abordará con los agentes implicados para que sea una norma "ampliamente consensuada".
"Estamos acabando de perfilar un anteproyecto de lo que queremos que sea una ley políticamente ambiciosa" y que sea la referencia para toda contratación pública en Catalunya, ha asegurado en el pleno del Parlament interpelado por el socialista Jordi Riba, que apostado por impulsar una ley de contratación pública que evite la dispersión normativa.
Giró ha detallado que el anteproyecto buscará avanzar en la transparencia; utilizar la capacidad del sector público de impulsar la economía; mejorar y simplificar los procesos de contratación, y "hacer política desde la contratación", fomentando elementos como la participación de pymes y entidades del tercer sector, la sostenibilidad ambiental, la igualdad y la innovación.
Así, aspectos como la sostenibilidad, la responsabilidad social, la proximidad y el arraigo en el territorio se incorporarán a la ley y serán "necesarios pero no suficientes", porque el criterio principal de la contratación deberá ser una prestación del servicio con una calidad óptima y con un precio ajustado y también justo, según Giró.
Giró ha confiado en que los grupos parlamentarios hagan aportaciones durante el trámite parlamentario de la ley y estén a la altura para elaborar el texto, y ha dicho al diputado del PSC-Units que están en la misma línea en este asunto: "Cuento con que tendremos su apoyo".
COMPRA PÚBLICA
Ha destacado que, además de promover esta ley, su departamento está desplegando una estrategia de mejora de la compra pública en Catalunya con un programa a cuatro años que mejore la transparencia y también agilidad de los procesos --la falta de agilidad es la queja que más le transmiten y la que más le "duele"--.
La actividad económica de la administración pública representa un 16,3% del PIB en Catalunya y en 2022 la Generalitat firmará más de 5.500 contratos por un importe total de 730.000 millones de euros, ha destacado Giró, que ha resaltado que la mayor parte de estas cifras se destinarán a tecnologías de la información, lo que cree que evidencia la "modernización" de Catalunya.