Girona estrenará servicio de Rodalies el 24 de marzo con más trenes

Actualizado 19/03/2014 19:34:01 CET
Actualizado 19/03/2014 19:34:01 CET

Para leer más

Girona estrenará servicio de Rodalies el 24 de marzo con más trenes

TRANSPORTE PÚBLICO

Presentación de las nuevas Rodalies de Girona, con la ministra A.Pastor
Foto: EUROPA PRESS

GIRONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado este miércoles el servicio de Rodalies de Girona, que se estrenará el próximo 24 de marzo.

Este servicio tendrá más frecuencia --el aumento será del 33% o del 100%, en función de la estación-- porque se ampliarán los trenes de esta red.

   También se estrenará una nueva línea, nombrada RG1, que conectará las comarcas del Maresme, la Selva, el Gironès y el Alt Empordà sin necesidad de hacer ningún transbordo, con 16 expediciones diarias de lunes a viernes.

   Pastor ha asegurado que el servicio de cercanías representará una "mejora sustancial" sobre todo para los ciudadanos de Girona, y ha invitado a utilizar el tren como medio de transporte, puesto que es sostenible y contamina poco.

   Además, Pastor ha puesto de relieve el trabajo del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, asegurando que "se ha hecho más en un año que en la última década", tras añadir que con la nueva oferta los usuarios dispondrán de 4.000 plazas diarias.

   Así, con el crecimiento del servicio de Rodalies habrá 62 expediciones diarias entre semana en las estaciones de Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva, y otras 60 en Figueres y Flaçà --todas estas incrementarán su frecuencia un 33%--.

   Mientras, en las estaciones de Riudellots, Fornells de la Selva, Celrà, Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla habrá 32 expediciones diarias de lunes a viernes, hecho que supondrá un aumento del 100% de las frecuencias de trenes, es decir, que se duplicarán.

   De esta forma, todas las paradas del servicio de Rodalies de Girona tendrán una frecuencia de paso de entre 30 minutos y una hora --en función de las estaciones y de la franja horaria-- con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad laborales o de estudio.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

   Por su parte, Vila ha afirmado que este servicio representa "una reivindicación de muchos años del territorio", que pedía una mejora de la red, y ha agradecido al Ministerio de Fomento su disposición para resolver problemas, en vez de crearlos.

   Vila ha explicado que la Generalitat ha invertido tres millones de euros para poner en marcha el servicio de Rodalies de Girona y ha avanzado que a partir del segundo semestre de este año se estrenará el sistema tarifario integrado, desde Sant Jordi Desvalls hasta Maçanet de la Selva.

   De momento, a partir del 24 de marzo, los usuarios del AVE de las estaciones de Girona y Figueres dispondrán de la posibilidad de utilizar el paquete 'Combinado Rodalies', que permite obtener, por cada billete de alta velocidad, un desplazamiento gratuito en el servicio de Rodalies.

Para leer más