El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha apelado al "sentido común y al civismo" ante el hecho que los menores de 14 años puedan salir a la calle a partir del domingo durante una hora al día.
Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este viernes junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que ha celebrado la salida de los niños: "Es una buena noticia y esperamos que sea el preludio de otros noticias".
Ha explicado que el Gobierno municipal ya trabaja en la "recuperación progresiva de una cierta normalidad, tanto en la actividad económica como en el ocio y el paseo", y ha recordado que los parques y playas de la ciudad permanecen cerrados.
En relación a la fase de desescalada del confinamiento, Batlle no ha confirmado si el Gobierno municipal estudia la ampliación de las zonas de terrazas para contrarrestar la pérdida de aforo en bares y restaurantes, tal como pide el sector.
"Estamos trabajando en distintos escenarios e hipótesis y las concretaremos a medida que avance la situación y según las normas generales" marcadas por las autoridades sanitarias y el Gobierno central, ha dicho.
CHIRINGUITOS DE LAS PLAYAS
Batlle ha anunciado que el Gobierno municipal abrirá un diálogo con los propietarios de los chiringuitos de las playas, y ha avanzado que se les devolverá la parte proporcional de la tasa abonada por los días en que no han podido abrir por la crisis del coronavirus.
En relación a una hipotética rebaja del canon, el concejal ha dicho que se deberá estudiar y dialogar esta posibilidad, según la evolución de la situación en las próximas semanas, que pasará por si se permite o no la reapertura de las playas.
SERVICIOS FUNERARIOS
Preguntado por el plan de contingencia de los servicios funerarios, que se anunció en caso de colapso, Batlle ha explicado que finalmente se ha podido dar salida a las necesidades de la actividad funeraria, y que, finalmente, no se ha activado.
Finalmente, ha explicado que desde el 14 de marzo se han interpuesto 29.964 denuncias y 52.398 avisos a personas; se han interceptado 23.914 vehículos, y se han hecho 553 inspecciones y 716 advertencias a locales.