González Laya: "No podemos enviar un avión para cada español desperdigado"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 24 marzo 2020 10:33

   Asegura que en la última semana los consulados han recibido más de 30.000 llamadas

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el Gobierno está trabajando en traer a España a los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero durante la pandemia del coronavirus, pero ha advertido: "No podemos enviar un avión a recoger a cada ciudadano español que esté desperdigado".

   Así lo ha dicho González Laya en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, en la que ha pedido "calma en estos tiempos de confusión global" que se están viviendo ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

   Respecto a las quejas de los españoles en el extranjero sobre que los billetes de avión están alcanzando precios prohibitivos, ha indicado que se está trabajando para que sean "precios razonables", pero ha justificado que sean más altos por la penuria.

   Ha explicado que los estados miembros de la UE están llevando a cabo una acción colectiva por la que ponen a disposición del resto sus vuelos comerciales, y ha puesto como ejemplo que durante la noche del lunes han llegado al país 39 ciudadanos españoles procedentes de Bali en un avión de Lituania.

   "Qué duda cabe de que los precios están subiendo, pero no veo otra alternativa", ha dicho la ministra, que ha insistido en que la alternativa es precisamente la que están llevando a cabo, el diálogo con los estados miembros de la UE y con líneas aéreas para conectar destinos a precios razonables.

   Preguntada sobre que los ciudadanos se quejan de que los consulados no atienden sus peticiones, ha admitido que "es complicado" porque en la última semana se han recibido más de 30.000 llamadas y también hay personal en cuarentena, como es el caso de la oficina de Omán.

MEDIDAS ECONÓMICAS

   En cuanto a las medidas económicas que está impulsando el Gobierno, ha defendido que se está protegiendo a trabajadores, empresas y familias con "enormes líneas de liquidez" a la espera de que ello también vaya acompañado de medidas en el ámbito europeo.

   En este sentido, ha defendido que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) han supuesto una respuesta sólida en términos de liquidez y tipos de interés: "Ahora hace falta una respuesta fiscal por parte de todos los estados miembros de la UE".

CONFINAMIENTO

   Sobre el confinamiento total que piden algunas comunidades como Catalunya, ha defendido que "España es uno de los países con medidas de confinamiento más estrictas".

   En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que sea responsable y siga al pie de la letra las consignas del Gobierno para conseguir que la curva de contagios se aplane lo antes posible: "Todos juntos podemos vencer este virus".

BERNAT SOLÉ

   González Laya también ha sido preguntada por el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

   "Aún no hemos tenido ocasión de charlar. Seguro de que lo haremos en los próximos días", ha dicho, y ha sostenido que tiene plena disponibilidad en hacerlo, como así fue, ha recalcado, con su antecesor, Alfred Bosch.

Leer más acerca de: