Publicado 30/04/2020 11:21:52 +02:00CET

Gortázar (CaixaBank): "Los créditos ICO no son un negocio para la banca"

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este jueves que los créditos con avales del ICO impulsados desde el Gobierno para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus "no son un negocio para la banca".

   "Es una ayuda para la sociedad que debemos hacer. No queremos que las entidades quiebren y les estamos ayudando. Esperamos que buena parte de ellas puedan salir de esta situación", ha dicho Gortázar en rueda de prensa telemática para valorar los resultados de CaixaBank del primer trimestre de 2020.

   Ha defendido que el perfil de riesgo de la economía ha subido de forma "muy importante", y ha precisado que el tipo medio de los créditos concedidos para las pymes es del 1,5% y de los autónomos del 2,5%.

   "Hablamos de salvar la economía. Nos va a suponer, estoy seguro, algunas pérdidas. Tenemos que aceptar que perderemos dinero, pero es lo que tenemos que hacer por nuestros clientes y la sociedad", ha aseverado.

   Ha apuntado que, con la alta incertidumbre derivada del coronavirus, estos créditos suponen una "operación de rescate", y ha indicado que CaixaBank es el banco que más solicitudes ha recibido y procesado.

   Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 y hasta el 28 de abril, CaixaBank ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe de 11.140 millones y ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones.

   Hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria, y la entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones.

   Además, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 23 de abril, la entidad ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores.

Para leer más