BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha celebrado la aprobación en el Consell Executiu de la Estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia a través de la cual abrirán 13 unidades --ya se han presentado los proyectos de Lleida y Manresa (Barcelona)-- en los "próximos años".
Lo ha dicho mientras presidía este martes la Mesa Nacional de Infancia de Catalunya que se ha reunido en el Palau de Pedralbes de Barcelona y en la que han repasado los "retos y compromisos" de la Generalitat en materia de infancia y adolescencia.
La titular de Derechos Sociales ha defendido la necesidad de construir una nueva Agenda de Infancia y Adolescencia de Catalunya "en un contexto de sociedad cada vez más compleja y diversa".
Esta agenda tiene que actualizar el Pacto por la Infancia de 2013, un "instrumento necesario de consenso" para seguir promoviendo políticas de infancia y adolescencia, y adaptar la agenda de la infancia a los cambios de la sociedad actual, ha dicho.
Ha alertado de que el 28,6% de los menores catalanes viven en situación de pobreza, cinco puntos porcentuales menos que en 2020, un "aspecto grave" para Cervera porque supera la tasa de pobreza general, que se sitúa en 18,5%.
ACUERDO DE GOVERN
Según los acuerdos del Govern de este martes, el Ejecutivo catalán ha decidido extender este modelo de atención después del "buen funcionamiento" de la prueba piloto en Tarragona en la que han atendido 451 casos desde su puesta en funcionamiento.
De los 451 casos atendidos, 374 de las víctimas han sido mujeres, 77 hombres y 279 son menores nacidos en 2009 o antes: 231 casos están judicializados, 151 pendientes de judicializar y 69 cerrados y sin judicializar.
La Estrategia Barnahus tiene como objetivos la prevención, la detección precoz, la atención y la recuperación de los menores víctimas de abusos sexuales mediante una actuación e intervención "coordinadas y eficaces" de los departamentos de la Generalitat.
La Conselleria de Derechos Sociales asume el liderazgo de la estrategia Barnahus, en la que también participarán los departamentos de Interior, Justicia, Educación, Salud e Igualdad y Feminismos.