El Govern acogerá en cuatro puertos que gestiona a embarcaciones de rescate de inmigrantes

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado 05/02/2019 14:57:20 CET

Bosch: "Nuestro trabajo no es pedir permiso al ministro Borrell para salvar vidas"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha anunciado que abrirán los puertos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Roses, Palamós (Girona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para que embarcaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo puedan amarrar.

"El Govern, que gestiona íntegramente estos puertos, abre las puertas de estos puertos para acoger estas embarcaciones para que puedan hacer su trabajo y salvar vidas en el Mediterráneo", ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Para Bosch, es una obligación política y moral del Govern hacer lo posible para garantizar que no muera más gente en el mar "ante la inacción de los gobiernos y los estados europeos".

"Nuestro trabajo no es pedir permiso al ministro Josep Borrell para salvar vidas. Hay que exigir al Gobierno que haga el trabajo que no está haciendo, que cumpla sus obligaciones en relación al derecho internacional y a los principios más elementales de carácter humanitario", ha dicho al preguntársele si han pedido permiso al Gobierno para esta decisión.

"Ya conocemos el modus operandi del Gobierno", ha lamentado Bosch, tras criticar que mantenga bloqueado en el Puerto de Barcelona el barco de la ONG Open Arms.

GRUPO DE TRABAJO

Según Bosch, estos cuatro puertos catalanes cumplen las condiciones para acoger estas embarcaciones, y han creado un grupo de trabajo liderado por su Conselleria --y también con las de Sostenibilidad, Interior, Salud y Trabajo-- para atender la posible llegada de barcos, y podrían sumarse la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis (FMC).

Territorio y Sostenibilidad tienen las competencias sobre los puertos que gestiona la Generalitat; Interior se ocupará de las tareas de acogida; Salud, de la atención médica, y Trabajo tiene las competencias de inmigración, ha explicado el conseller.

"Haremos todo lo que podamos hacer", ha insistido, y ha deseado que el ejemplo del Govern lo secunden estados europeos para que barcos inmovilizados, como el Open Arms en Barcelona, puedan seguir operando.

Contador