Publicado 19/07/2022 14:49

El Govern admite las "discrepancias" ERC-Junts a las puertas de que se reúna la mesa de diálogo

La portavoz del Govern, Patriciia Plaja
La portavoz del Govern, Patriciia Plaja - EUROPA PRESS

Plaja defiende que la reunión entre Aragonès y Sánchez supone "un antes y un después"

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha admitido este martes las "discrepancias" existentes entre ERC y Junts sobre la mesa de diálogo, a falta de una semana de que se reúna de nuevo --sin fecha aún-- en Madrid.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el congreso de Junts de este fin de semana diera por acabada la mesa de diálogo y aprobara otras cuestiones, como la petición de suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Según Plaja, desde el Govern siguen trabajando en su plan de gobierno y "no hay ningún cambio respecto a esto", y ha añadido que, cuando se formó el Ejecutivo catalán, los puntos de partida sobre la mesa de diálogo ya eran diferentes.

"Es un Govern independentista, que trabaja por la amnistía y la autodeterminación, y para que Catalunya algún día sea independiente. Hay discrepancias en algunos puntos, y uno de ellos es la mesa de diálogo"; ha reconocido.

Así, ha reivindicado que el plan de acción del Govern contempla la mesa de diálogo "y a partir de aquí se está trabajando", pese a que ERC y Junts no comparten su existencia.

También ha explicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado a los consellers el contenido de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dejado claro que la estrategia de negociación es la "prioritaria" para resolver el conflicto político.

Para Plaja, la reunión entre Sánchez y Aragonès supone "un antes y un después" en las relaciones entre ambos gobiernos, lo que ha permitido fijar la mesa de diálogo, pero ha pedido esperar a ver cómo avanzan los próximos acontecimientos.

Pese a todo, no ha aclarado si ya se han normalizado o no las relaciones entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno y si volverán a acudir a los encuentros.

DELEGACIÓN CATALANA

Está previsto que a finales de esta semana se decidan los integrantes de la delegación catalana en esta mesa de diálogo, que podría ser igual o diferente a la que se celebró en septiembre, a la que ya no fueron los representantes de Junts.

"Esto no significa que sea una mesa de un solo partido. Es una mesa de negociación del Govern y hay la voluntad de Aragonès de que se pueden añadir representantes de consellers de Junts. Si no es así, el Govern ha avanzado sin problemas en este primero año y lo seguirá haciendo", ha proclamado.

Pese a que los consellers de Junts no han comentado de forma explícita que no quieran sentarse en la mesa, ha insistido en que la delegación catalana y los flecos del encuentro se acabarán de definir a finales de esta semana, y que habrá tiempo para hablar de ello en el Govern y en los ámbitos de coordinación de ERC y Junts.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Sobre la propuesta de Junts de suprimir el impuesto de Sucesiones, Plaja ha asegurado que no está contemplado en el plan de gobierno y que tampoco se ha hablado de ello en el Consell Executiu al preguntársele cómo encaja esta iniciativa de cara a la elaboración de los presupuestos del año que viene.

También ha dejado en manos del conseller de Economía, Jaume Giró, dar toda la información sobre la elaboración de las cuentas, y ha recordado que a finales del año pasado se pospuso durante dos años el plazo para liquidar el impuesto de Sucesiones".

Más información