Actualizado 18/07/2022 14:54

ERC invita a Junts a tomar "decisiones" si se sienten incómodos en el Govern

Marta Vilalta durante la rueda de prensa.
Marta Vilalta durante la rueda de prensa. - ERC

Ve presunta corrupción en los delitos de los que se acusa a Borràs

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha invitado a Junts a tomar las "decisiones" que consideren oportunas si se sienten incómodos en el Govern debido a la apuesta del Ejecutivo catalán por la mesa de diálogo y su política fiscal.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes, preguntada por las críticas de Junts a la mesa del diálogo durante su congreso este fin de semana y por la ponencia del partido que pide suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones y estudiar eliminar el de patrimonio.

"En todo caso, lo que hacen es definirse claramente como lo que han sido siempre: un espacio de la derecha, de la derecha soberanista e independentista de nuestro país. Está bien que se desacomplejen a nivel ideológico", y ha añadido que en toda coalición hay diferencias ideológicas cuando los partidos tienen proyectos distintos.

Vilalta se ha abierto a rebajar el mínimo contributivo del IRPF, como también plantea la ponencia de Junts, pero ha advertido de que el plan de Govern es claro sobre los impuestos: "Todo lo que sea una política fiscal para que los que más tienen tengan más, no estaremos de acuerdo".

Ha insistido en que el Ejecutivo catalán sigue los objetivos acordados en el Plan de Govern --entre ellos, la mesa de diálogo-- y ha defendido agotar la legislatura para cumplirlos: "Desde ERC damos apoyo a este Govern para que pueda seguir liderando, especialmente con la figura del presidente Aragonès".

Preguntada por si ERC se siente incómoda gobernando con Junts, ha dicho que "a lo mejor la incomodidad la tienen ellos de formar parte de un Govern republicano, de izquierdas e independentista", y sobre si Junts debería salir del Govern si no comparte su hoja de ruta, ha replicado que hay que preguntárselo a este partido.

IRÁN A LA MESA AUNQUE JUNTS NO ESTÉ

Vilalta, que ha rechazado centrarse en el "ruido", también ha advertido de que quienes critican la mesa del diálogo deberían proponer una alternativa y no quedarse en la crítica vacía, y que el Govern estará en ella con o sin Junts.

Además, ha expresado la voluntad de ERC de rehacer consensos con la CUP, después de que en un documento interno los 'cupaires' apuesten por romper definitivamente con el Govern y por una estrategia "mucho más beligerante", según ha publicado el diario 'Ara'.

LAURA BORRÀS

Sobre la causa por presunto fraude contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Vilalta ha precisado que el escrito de la Fiscalía "no cambia" el posicionamiento de ERC, que cree que el delito de prevaricación por el que se acusa a la también presidenta de Junts es presunta corrupción.

"No es ERC quien decide qué son delitos de corrupción o no, lo que decide ERC es cómo actuar ante los delitos de corrupción y es siempre siendo muy claros", ha sostenido, preguntada por el artículo del reglamento del Parlament que obliga a suspender a los diputados a los que se abra un juicio oral por estos delitos.

La dirigente republicana ha pedido ejemplaridad y ha instado a Borràs a anteponer los intereses colectivos a los individuales para preservar la institución que ahora preside y a no "blanquear" acusaciones sobre corrupción.

INCENDIOS Y ARGIMON

Preguntada por la posibilidad de que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, sea el alcaldable de Junts por Barcelona, Vilalta ha trasladado su apoyo al conseller para "siga liderando las políticas en el ámbito de al salud" en el Govern, un sector que ve crucial.

La portavoz republicana también ha mostrado su apoyo a los afectados por el incendio en el Bages y a los cuerpos de emergencia en un momento en el que los fuegos coinciden con la ola de calor y la sequía, ante lo que se ha emplazado a trabajar para "mitigar los efectos" de la emergencia climática.

Más información