El Govern afirma que 5.000 refugiados podrían haber llegado ya a Catalunya

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 19:34

   El Ejecutivo catalán crea una comisión delegada para hacer seguimiento de los efectos de la guerra

   BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado este jueves que unos 5.000 refugiados ucranianos podrían haber llegado ya a Catalunya, según los cálculos que les han transmitido el Consulado de Ucrania y entidades sociales.

   En rueda de prensa después de la reunión del Govern de seguimiento de la situación en Ucrania, ha detallado que las cifras oficiales de la Generalitat sitúan en 1.700 los refugiados llegados hasta el miércoles a Catalunya, pero "la cifra real a fecha de hoy podría ser muy superior" y alcanzar los 5.000 según el Consulado y asociaciones como Cruz Roja.

   Esta diferencia se produce porque la mayoría de refugiadas son mujeres con sus hijos que al llegar contactan directamente con familiares o conocidos que ya viven en Catalunya, por lo que "todavía no han tenido ningún tipo de contacto con la administración".

   Así, Plaja ha asegurado que la Generalitat está trabajando para ordenar todos los datos y poder ofrecer acompañamiento a todas estas personas para que tengan cubierta tanto su lugar de residencia como derechos como la sanidad y la escolarización, entre otros.

   En este sentido, ha explicado que la Conselleria de Empresa y Trabajo está diseñando políticas de ocupación destinadas a estos refugiados ucranianos, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central cree un fondo económico específico para financiar todos los gastos "sobrevenidos" provocados por la guerra en Ucrania.

   Preguntada por los catalanes que están en Ucrania, ha contestado que hay varias personas que han podido volver a Catalunya y que están en "contacto permanente" con las que todavía están allí porque se han quedado de manera voluntaria.

COMISIÓN DELEGADA

   La portavoz del Govern ha anunciado que el Ejecutivo catalán creará el martes una comisión delegada de seguimiento de la situación en Ucrania y sus efectos económicos, sociales y humanitarios en Catalunya, como la que hay para hacer seguimiento de la pandemia de coronavirus.

   Ha confiado que esta comisión debe servir para que la toma de decisiones sobre este asunto sea "lo más ágil posible y para que se pueda hacer de la mejor manera", ya que vaticinan que las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania se perpetuarán durante mucho tiempo y será necesario coordinar y planificar las políticas públicas para paliar estos efectos.

   Esta comisión estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y también participarán el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, la consellera de Presidencia, Laura Vilagr, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el de Economía, Jaume Giró, la de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge, la de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victria Alsina, y la de Derechos Sociales, Violant Cervera.

REUNIÓN CON SINDICATOS Y PATRONAL

   Plaja también ha informado que este viernes Aragons se reunirá con sindicatos y patronales para abordar el impacto económico de la guerra y el aumento de los precios energéticos, mientras que la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord, se desplazará a Mollerussa (Lleida) para valorar las consecuencias en el sector agroalimentario.

   La portavoz del Ejecutivo ha destacado que en el sector económico será necesario "reorientar y apoyar" a las empresas que tienen relaciones comerciales con Rusia y Ucrania, así como trabajar con otras instituciones para hacer frente al aumento de precios energéticos.

TELÉFONO GRATUITO

   También ha anunciado que el Govern ha puesto a disposición un teléfono gratuito --900 500 912-- para que la ciudadanía pueda consultar cualquier cuestión relacionada con la situación en Ucrania.

   Asimismo, ha señalado que la Generalitat tiene varios correos electrónicos para que la ciudadanía se dirija a la administración y que también está a disposición el teléfono 112.

Leer más acerca de: