Hotel Rural
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 12:59

Los ayuntamientos recibirán un 30% de lo que se recaude con el nuevo tributo

   BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa turística en Catalunya no se aplicará, al menos, hasta el 1 noviembre de 2012 --una vez pasada la temporada turística--, según se ha acordado en las negociaciones presupuestarias que han mantenido el Govern y CiU con el PP y el sector turístico.

   De esta forma se reduce el impacto presupuestario de la medida en el ejercicio 2012, después de que el Govern anunciase en la presentación de los Presupuestos para este año que pretendía recaudar 100 millones de euros con este nuevo gravamen.

    La intención del PP catalán es ampliar incluso esa moratoria hasta el 15 de diciembre, para lo que han presentado una enmienda a la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012.

   El acuerdo alcanzado establece también que un 30% de lo que se recaude con la tasa vaya destinado a las maltrechas arcas de los ayuntamientos, que en el caso de Barcelona, el Consistorio de la capital catalana obtendrá la mitad de lo que se recaude por pernoctaciones en la ciudad.

   Aunque la negociación sigue abierta, se han alcanzado ya varios acuerdos para matizar la propuesta inicial de tasa turística que presentó el Govern, y que minimizan la repercusión económica de la medida durante este primer año.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO

   Así, se ha reducido de 3 a 2,5 euros la tasa por pernoctación en hoteles 5 estrellas, gran lujo y cruceros, y de 2 a 1,25 euros en Barcelona y 1 euro en el resto de Catalunya sobre los hoteles de 4 estrellas.

   Para el resto de establecimientos, se ha fijado una tasa de 0,75 euros por noche en Barcelona y de 0,5 euros en el resto de Catalunya, por debajo de la cantidad de 1 euro que establecía el proyecto de ley inicial.

   Se ha fijado también que la tasa solo pueda afectar a un máximo de dos personas por alojamiento, lo que supone, por ejemplo, que las familias de más de dos miembros que compartan una habitación de hotel solo pagarán la tasa dos veces.

   Además, se ha elevado hasta los 16 años la edad hasta la que se estará exento de pagar la tasa turística, por los 12 años que establecía el proyecto de ley inicial.

Más noticias