Una persona camina por el Paseo de Grcia de Barcelona. En Barcelona, Cataluña, (España), a 23 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu el convenio que regula el fondo asociado a la línea de financiación 'ICF Crédito Covid-19', dotada de 700 millones de euros, para cubrir las necesidades de liquidez de autónomos y empresas afectados por la crisis del coronavirus.
De este modo, esta línea, que ya se había anunciado, se pone ahora en funcionamiento después de una fase de análisis y aprobación por parte del Gobierno central, ha informado el Govern.
El ICF podrá otorgar directamente financiación a empresas y autónomos afectados por el Covid-19 con el objetivo de apoyar el tejido empresarial y mantener los puestos de trabajo.
Los préstamos se podrán solicitar por un importe máximo de 2,5 millones de euros y el Govern asumirá el 80% del riesgo.
Los autónomos y pymes podrán devolver el crédito en un máximo de cinco años con la posibilidad de carencia de hasta un año, y para el resto de empresas el plazo será de cuatro años, hasta un año de carencia incluido.
El ICF también está autorizado a avalar los préstamos otorgados por entidades financieras directamente relacionados con el coronavirus, y en este caso el aval emitido por el ICF será de un máximo del 80% y con un tope de cinco millones de euros por empresa.
Esta línea de financiación complementa a la línea 'ICF-Avalis liquidez Covid-19', que posibilita que Avalis de Catalunya avale el 100% de los préstamos formalizados a través del ICF y de las entidades financieras.
El objetivo es cubrir las necesidades de circulante de pymes y autónomos y en total Avalis pondrá a disposición del tejido empresarial 300 millones de euros.