Archivo - Un operario pone etiquetas al queso - Patricia Galiana - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado en la reunión del Consell Executiu de este martes el plan de seguridad alimentaria de Catalunya 2022-2026 para promover "modelos agroalimentarios más sostenibles", alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en rueda de prensa que el plan se orienta a minimizar los riesgos sanitarios y a mantener "el prestigio de Catalunya" en el ámbito de la seguridad alimentaria, y a favorecer la proyección de los productos catalanes en los mercados internacionales.
El documento incluye actuaciones y programas con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión alimentaria, reducir la exposición de las personas a los peligros vehiculados por alimentos y mantener un nivel elevado de protección de los intereses de la ciudadanía, entre otras.
Establece "una base clara" para las intervenciones en seguridad alimentaria a medio plazo y pone las bases para una intervención integrada, una mejor coordinación y mejor posición para anticiparse a las necesidades y retos futuros.
El plan ofrece una visión general de política de seguridad alimentaria, explicita el compromiso con la misma, orienta la acción conjunta de las administraciones públicas, evalúa los resultados y constituye "una estrategia específica".
Está formado por 13 objetivos estratégicos, 63 específicos y 109 líneas de intervención con acciones que incluyen potenciar los sistemas de evaluación y vigilancia, impulsar la reducción del uso de fitosanitarios de mayor peligrosidad y el uso responsable de antibióticos, entre otras.