Publicado 28/06/2022 18:50

El Govern atribuye el porcentaje "importante" de reinfección a subvariantes de Ómicron

Archivo - La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en una imagen de archivo.
Archivo - La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   El BIOCOM-SC estima que entre un 80 y un 90% de los nuevos contagios son de la cepa BA.5

   BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha atribuido el porcentaje "importante" de reinfecciones de Covid-19 a las mutaciones del virus BA.4 y BA.5 --subvariantes de Ómicron--, sobre todo entre la población menor de 50 años con un 25% de contagios entre personas que ya habían superado la enfermedad en el pasado.

   Lo ha dicho en rueda de prensa este martes junto a la investigadora del grupo BIOCOM-SC de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Clara Prats que ha estimado que actualmente entre un 80 y un 90% de los nuevos contagios son de la cepa BA.5.

   De acuerdo con las cifras de secuenciación del virus que dispone la Conselleria de Salud, del 12 de junio, la subvariante BA.5 representa un 50% de las nuevas infecciones de Covid-19 y la subvariante BA.4 un 7,5%, ha concretado la secretaria.

   Estas subvariantes tienen una ventaja competitiva "clarísima" en relación a mutaciones anteriores del virus debido a una mayor transmisibilidad y a una mayor capacidad de escapar del efecto protector de la inmunidad natural y de las vacunas, ha explicado Cabezas.

   La llegada de las nuevas variantes ha comportado un aumento de la infección que se ha traducido en un incremento de los ingresos, sobre todo entre la población mayor de 60 años: hay 1.762 personas hospitalizadas en planta con Covid-19 y 46 personas en la UCI a causa de la enfermedad.

    Sin embargo, Cabezas ha remarcado que la cifra de ingresados en UCI se encuentra en "mínimos históricos" de la pandemia en Catalunya, la gravedad de los cuadros es menor gracias a que la población está muy inmunizada y las muertes por la enfermedad son muy bajas con una media de 80 semanales, ha dicho.

PICO DE CASOS Y PICO DE LA INCIDENCIA

   Prats ha detallado que, en base a las estimaciones con las que trabaja el BIOCOM-SC, el modelo "más probable" indica que este episodio pandemico alcanzaría el pico de contagios entre la segunda y tercera semana de julio y el pico de la incidencia entre la tercera y la cuarta semana del mismo mes.

   De acuerdo con el modelo que prevé un escenario más favorable, que han elaborado en base a lo que han observado en Portugal al haber registrado la subida epidemiológica antes que España, el pico de casos sería la primera semana de julio y el pico de la incidencia acumulada la segunda semana.

   "Esperamos que la cosa no sea tan optimista como lo que nos marca Portugal", ha advertido la investigadora, que ha previsto que durante esta subida los ingresos hospitalarios sigan creciendo al menos dos semanas más y se superen los 2.000 hospitalizados, mientras que en UCI esperan llegar al menos a las 60-70 personas ingresadas.

IMPACTO ASISTENCIAL

   Cabezas ha concretado que la semana pasada la atención primaria registró 28.475 visitas por Covid-19 en un periodo "especialmente complicado" porque se está recuperando actividad asistencial pospuesta durante la sexta ola y algunos profesionales empiezan las vacaciones de verano.

   Así, ha pedido que se haga un "uso racional" de los servicios sanitarios en un momento en el que se está recuperando el seguimiento de enfermos crónicos, cirugías y acciones de prevención, entre otros, con la voluntad de no desprogramar actividad asistencial este verano.

   Ha subrayado que las nuevas infecciones son mayoritariamente casos leves que se producen en el entorno comunitario y que no necesitan acudir a un sistema sanitario que tiene unos 2.000 profesionales de baja, un 1,9% del total, además de aquellos que ya han empezado las vacaciones.