El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, este jueves en el Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha afirmado este jueves que tendrán que estudiar y valorar el aumento de la tasa turística propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona escuchando a todos los actores: "Lo que me parece es que toca estudiarlo de forma rigurosa".
Así se ha expresado en la comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament, donde ha comparecido para explicar sus declaraciones sobre la intención de sacar a los municipios la gestión de una parte de la tasa turística, en las que propuso volver a gestionar el 70% por parte de la Generalitat y el 30% por los entes locales.
En este sentido, ha defendido que la Generalitat no tiene ninguna decisión tomada ni ningún interés en reducir las aportaciones a los entes locales, sino en "reforzarlas", y ha explicado que la tasa turística recaudó de 2017 a 2018 hasta 56,5 millones de euros.
Bono ha argumentado que el efecto de la recaudación del impuesto es "muy desigual" porque 15 municipios --todos ubicados en el litoral catalán-- reciben el 79,9% de la tasa, lo que provoca que pocos municipios generen el grueso de la recaudación.
Ha recordado que el objetivo principal de la tasa turística era crear un fondo para impulsar políticas turísticas al servicio de la mejora de la competitividad, y que en 2007 cambió la transferencia que se hacía desde la Generalitat a los entes locales, que pasaba del 30% al 50%.
Preguntado por Thomas Cook, Bono ha confirmado el impacto de 10 millones de euros en Catalunya que la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, avanzó hace unos días, y ha dicho que están a la espera de medidas fiscales o de estímulo por parte del Gobierno central.