BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avanzado este viernes que la Generalitat dará ayudas al sector cultural afectado por los cierres a raíz del coronavirus, aunque ha dicho que todavía se están acabando de concretar y que "en las próximas horas se hará público".
En rueda de prensa telemática, ha afirmado que de momento lo único que puede decir es que habrá ayudas "de acuerdo con la especificidad de cada actividad cultural".
Este mismo viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, han propuesto un paquete de 20 medidas para proteger al sector.
Según ha informado el departamento en un comunicado, planteará una línea de préstamo de 10 millones de euros a bajo interés para empresas culturales, la no revocación de las subvenciones ya concedidas y la reprogramación de las actividades previstas.
En una reunión telemática con representantes del sector, Torra ha destacado que la urgencia en estos momentos son "las vidas humanas", y ha destacado su voluntad de que las medidas planteadas también salgan adelante en el resto de administraciones públicas, por ello creará una mesa de trabajo con el resto de administraciones.
REPROGRAMAR ACTIVIDADES
Los representantes del sector cultural han pedido que se reprogramen las actividades previstas esta temporada antes de que termine el año y que no queden canceladas.
Han participado la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola; la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal; el presidente de PROA, Raimon Masllorens; el presidente de l'Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya, Àlex Casanovas, y el presidente de la Federació d'Ateneus, Pep Morella.
También, el president de la Federació de Colles Castelleres, Roger Gispert; el presidente de l'Acadèmia de la Música, Gerard Quintana; el presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis; la directora de la Associació de Productors i Editors Fonogràfics i Videogràfics de Catalunya, Eva Faustino, y la presidenta de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, Montse Ayats, entre otros.