El Govern avanza el pago de ayudas al alquiler a ancianos y víctimas de violencia machista

La Generalitat cifra en un 85% el descenso de la movilidad en transporte público

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 14:09

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este viernes que la Generalitat avanzará el pago de las ayudas en el alquiler para las personas mayores de 65 años y a las mujeres víctimas de violencia machista al ser "colectivos especialmente vulnerables".

En rueda de prensa telemática junto a los consellers Alba Vergés y Miquel Buch, ha destacado que esta medida beneficiará a 10.000 personas mayores y a 216 víctimas de violencia machista, a los que se abonarán los meses de enero, febrero y marzo, lo que tendrá un impacto económico de 14,5 millones de euros.

Budó ha destacado que el Govern también está ofreciendo "un apoyo 100% digital a empresas, a todos los autónomos y profesionales para que puedan hacer frente a esta situación excepcional" a través de la Ventanilla Única Empresarial y Acció, desde donde se ofrece una atención personalizada para resolver las dudas y las consultas sobre las medidas adoptadas por las administraciones.

También ha asegurado que el Ejecutivo catalán está gestionando logísticamente con empresas internacionales que pueda llegar material médico a Catalunya y ha señalado que ya se ha podido hacer algún pedido.

Asimismo, ha informado de que el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, se ha reunido este mismo viernes con las diferentes operadoras de telefonía, que han ratificado que reforzarán la red para dar respuesta al aumento del tráfico de datos de internet, según la portavoz del Govern.

Además, ha asegurado que el Govern ha comenzado a elaborar un informe sobre el seguimiento de la actividad turística desde la crisis sanitaria para tener todos los datos del sector.

TRANSPORTE PÚBLICO

Budó ha cifrado en un 85% el descenso de la movilidad en el transporte público por el confinamiento, por lo que considera que el objetivo de reducir la movilidad para evitar la propagación del coronavirus "va en la línea pretendida".

Ha dicho que la semana pasada el Govern pidió a la ciudadanía reducir la movilidad para evitar contagios y determinó que se utilizaría la cifra de este viernes para valorar como se ha seguido esta recomendación.

Así, ha señalado que en un día normal del mes de marzo habría en el área metropolitana de Barcelona 3.470.000 viajes en transporte público y este jueves hubo 560.000, lo que representa una reducción del 85%.

Budó ha agradecido a la población catalana su disposición a seguir las recomendaciones de la Generalitat, pero ha avisado de que se debe "continuar insistiendo en esta línea de llevar la movilidad a la mínima expresión necesaria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado