El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha cifrado en 516.000 puestos de trabajo la afectación por el impacto de la crisis del coronavirus, con 382.000 trabajadores bajo los efectos de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y 134.000 afiliaciones a la Seguridad Social perdidas.
Lo ha explicado este jueves el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en la rueda de prensa para valorar los datos del paro de junio, con 1.870 desempleados más en Catalunya, hasta los 485.019.
Ginesta ha remarcado que el mercado de trabajo ha empezado a recuperarse este mes de mayo, con un incremento menor del paro respecto a los meses anteriores, pero ha alertado de que "no es suficiente", si se tiene en cuenta en la fase de desescalada en la que ya se está.
Por ello, el secretario general de Trabajo ha criticado la "prudencia o actitud conservadora" de las empresas en el momento de sacar a trabajadores de los ERTE, lo que ha razonado que se debe a las dificultades para interpretar las normas que se van aprobando, las dudas sobre si podrán cumplir con las medidas de seguridad e higiene necesarias y si tendrán la demanda suficiente.
"Hace falta que la economía del país empiece a despertarse de esta pesadilla", ha remarcado y ha llamado a ser optimistas, recuperar la actividad económica y adaptarse a la nueva situación para evitar males mayores.
En ese sentido, ha recalcado que tenían la previsión de que el 70% de los trabajadores afectados por expedientes temporales hubieran sido reincorporados a finales de junio y solo ha acabado pasando con el 47,5%, con 345.000 empleados que han vuelto a trabajar, de un total de unos 727.000.
MUJERES JÓVENES, LAS MÁS AFECTADAS
Ginesta ha avisado de que las mujeres jóvenes están siendo las más afectadas por el impacto de la emergencia del Covid-19, siendo ellas las que engrosan mayoritariamente los aumentos de nuevos desempleados.
Lo ha enmarcado en que el sector que ha registrado una incidencia más grande de esta crisis en junio ha sido el de la educación, especialmente la privada, considerablemente feminizada y que finaliza contrataciones a final de temporada.
PROBLEMAS CON LOS ERTE
El secretario general de Trabajo ha vuelto a exponer que "muchos" trabajadores están teniendo incidencias para cobrar la prestación del paro que corresponde con el ERTE, situación de la que no tienen cifras concretas pero conocen por las llamadas que reciben en los teléfonos de información de la Generalitat.
Ha señalado que, además, hay trabajadores que sí que están cobrando pero mal: no se les está teniendo en cuenta cuántos hijos tienen o la fecha a partir de la que tendrían que recibir su prestación.
Asimismo, ha explicado que muchos colectivos que tenían que recibir ayudas específicas, como las trabajadoras del hogar y los fijos discontinuos que no fueron llamados con la pandemia, no están cobrando.