El conseller de Economía, Pere Aragons, y la directora general de Análisis Económica, Marta Curto (Archivo) - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern y los comuns han avanzado en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat 2020, concretamente en el capítulo de fiscalidad, y han acordado aumentar los encuentros para avanzar en la entente y hacerlo en reuniones sectoriales, han explicado fuentes conocedoras del encuentro a Europa Press.
Ambas partes se reunieron el jueves por la tarde y constataron los avances en el capítulo de ingresos y consideran que el acuerdo, aunque encaminado, todavía no está cerrado, por lo que han pactado "intensificar las reuniones" teniendo en cuenta el objetivo del Govern: tener listas las cuentas para su tramitación en el Parlament en 2019.
Sobre la mesa está la modificación del impuesto del IRPF, en los tramos altos, pero también retocar los bajos; y también la del impuesto de Sucesiones y Donaciones, último escollo que hizo saltar por los aires el acuerdo de los últimos presupuestos, ya que la propuesta del Ejecutivo de Quim Torra no satisfizo las reivindicaciones de los comuns.
Otro de los tributos que están sobre la mesa de negociación y que aparecerán en el proyecto de cuentas catalanas para 2020 son los impuestos verdes, explican las mismas fuentes.
Si bien se ha avanzado en ese capítulo, todavía no se ha abordado el capítulo de gasto, es decir, a dónde irán las partidas que generen los nuevos ingresos relacionados.
REBAJA DE TASAS UNIVERSITARIAS LINEAL
El vicepresidente, Pere Aragons, anunció un día después de la reunión de con los comuns sobre las finanzas catalanas de la semana pasada que el nuevo proyecto incluiría una rebaja del 30% de las tasas universitarias.
En la reunión de este jueves, se aclaró que esa rebaja sería lineal, es decir, que se aplicará en todos los tramos, teniendo en cuenta que esa reducción ya se aplicaba para los dos tramos más bajos.
Así, además de concretar las modificaciones fiscales, ahora ambas partes deben acordar el resto de partidas de gasto y, de nuevo, Educación y Sanidad serán dos de los puntos que volverán a la mesa de negociación.
Así, de las próximas reuniones dependerá si el proyecto de finanzas catalanas incluye, por ejemplo, priorizar el decreto de Escola Inclusiva y si, después de que la atención primaria asumiera más papel en la resolución de consultas especializadas para evitar la saturación de las externas y viera su presupuesto reducido en los años de recortes, ahora se puede revertir esa situación en las cuentas.