Govern y comuns terminan la reunión con la negociación de Presupuestos encallada

A 24 horas de que las cuentas se tumben, los comuns ven difícil llegar a un acuerdo pero seguirán negociando

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach (1d), y el diputado David Cid (2d) a su salida de una reunión con el presidente de la Generalitat para abordar la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, en el Parlament de Ca
La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach (1d), y el diputado David Cid (2d) a su salida de una reunión con el presidente de la Generalitat para abordar la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, en el Parlament de Ca - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 21 noviembre 2021 19:57

   BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La reunión de este domingo entre miembros del Govern de ERC y los comuns para tratar de alcanzar un acuerdo de Presupuestos no ha dado sus frutos y las negociaciones se han encallado a un día para que finalice el plazo para que los de Jéssica Albiach retiren su enmienda a la totalidad y el proyecto de cuentas del Govern no quede rechazado antes incluso de la tramitación parlamentaria, han explicado fuentes de los comuns a Europa Press.

   La reunión ha comenzado a las 16.30 y por parte del Govern han participado la consellera de Presidencia, Laura Vilagr; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; el secretario general de Salud, Marc Ramentol, y el director de la oficina del presidente, Sergi Sabri.

   La comitiva de los comuns estaba formada por los diputados Joan Carles Gallego, Susanna Segovia, Lucas Ferro y Marc Parés; y no han asistido ni el conseller de Economía, Jaume Giró, ni el secretario general de Economía, Jordi Cabrafiga; es decir, que no había miembros de Junts.

   "Las cosa está encallada. La negociación no avanza, aunque seguimos abiertos a seguir hablando", han explicado las mismas fuentes que lamentan la ausencia de Junts en el encuentro.

   De hecho, se han mostrado muy críticos con el rechazo de Junts a sentarse a la mesa de negociación y dudan de si están "negociando con el Govern o solo con ERC".

   "No sabemos con quién estamos hablando y no sabemos si la negociación es muy fiable. Da la sensación de que están rotos", han expresado.

   Después de varias semanas tendiendo la mano a la negociación, los comuns recuerdan que ya advirtieron de que ahora sería más complicado: "La cosa ha ido tarde y ahora tienen que ceder y no ceden a nuestras demandas. Casi no se mueven y es ERC quien ha hecho que lleguemos a esta situación".

   "Aragons tiene a su Govern rebelado", ha dicho, y exigen un gesto si quieren contar con su aval a las cuentas retirando el lunes la enmienda a la totalidad al proyecto de finanzas públicas que registraron en el Parlament.

   Los comuns tienen previsto dar una rueda de prensa el lunes con su posicionamiento final, y por eso, y "pese a que las cosas no van a buen ritmo", siguen abiertos a la negociación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado