La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach (1d), y el diputado David Cid (2d) a su salida de una reunión con el presidente de la Generalitat para abordar la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, en el Parlament de Ca - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reunión de este domingo entre miembros del Govern de ERC y los comuns para tratar de alcanzar un acuerdo de Presupuestos no ha dado sus frutos y las negociaciones se han encallado a un día para que finalice el plazo para que los de Jéssica Albiach retiren su enmienda a la totalidad y el proyecto de cuentas del Govern no quede rechazado antes incluso de la tramitación parlamentaria, han explicado fuentes de los comuns a Europa Press.
La reunión ha comenzado a las 16.30 y por parte del Govern han participado la consellera de Presidencia, Laura Vilagr; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; el secretario general de Salud, Marc Ramentol, y el director de la oficina del presidente, Sergi Sabri.
La comitiva de los comuns estaba formada por los diputados Joan Carles Gallego, Susanna Segovia, Lucas Ferro y Marc Parés; y no han asistido ni el conseller de Economía, Jaume Giró, ni el secretario general de Economía, Jordi Cabrafiga; es decir, que no había miembros de Junts.
"Las cosa está encallada. La negociación no avanza, aunque seguimos abiertos a seguir hablando", han explicado las mismas fuentes que lamentan la ausencia de Junts en el encuentro.
De hecho, se han mostrado muy críticos con el rechazo de Junts a sentarse a la mesa de negociación y dudan de si están "negociando con el Govern o solo con ERC".
"No sabemos con quién estamos hablando y no sabemos si la negociación es muy fiable. Da la sensación de que están rotos", han expresado.
Después de varias semanas tendiendo la mano a la negociación, los comuns recuerdan que ya advirtieron de que ahora sería más complicado: "La cosa ha ido tarde y ahora tienen que ceder y no ceden a nuestras demandas. Casi no se mueven y es ERC quien ha hecho que lleguemos a esta situación".
"Aragons tiene a su Govern rebelado", ha dicho, y exigen un gesto si quieren contar con su aval a las cuentas retirando el lunes la enmienda a la totalidad al proyecto de finanzas públicas que registraron en el Parlament.
Los comuns tienen previsto dar una rueda de prensa el lunes con su posicionamiento final, y por eso, y "pese a que las cosas no van a buen ritmo", siguen abiertos a la negociación.