Govern y Conselh d'Aran acuerdan la colaboración en el traspaso de servicios de emergencias

Govern y Conselh d'Aran oficializan el acuerdo de colaboración en el traspaso de servicios de emergencias
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Publicado 22/05/2019 19:30:09CET

LLEIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el síndic de Aran, Carlos Barrera, han oficializado este miércoles un acuerdo sobre procedimientos de colaboración en el traspaso de la gestión de los servicios de emergencias y protección civil en el ámbito de la prevención, extinción de incendios y salvamentos y rescates de montaña.

En un comunicado, la Conselleria ha informado de que Buch ha declarado que el acuerdo homologa el Aran a todos los territorios de Catalunya pero que, además, le da un trato diferencial, y ha explicado que la Generalitat "hará una transferencia económica para que el Consell gestione el servicio, que es quien tiene todas las competencias y singularidad".

La regulación establecía que el Conselh Generau dera Val d'Aran ejercía la competencia de gestión de servicios de emergencia y protección civil --incluyendo planificación y ejecución de medidas relativas a emergencias, transporte sanitario, rescates de montaña y prevención y extinción de incendios--.

El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando lo apruebe el Govern y permitirá culminar la transferencia total de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos de la Generalitat al Conselh, por lo que se prevé un periodo de transición hasta la plena implementación de competencias a partir del 1 de enero de 2023.

Buch ha resaltado que con esta iniciativa se da cumplimiento a uno de los objetivos del Govern y que es que todo el país tenga los mismos servicios y que "en el caso de los Bombers, que todas las comarcas de Catalunya y el Aran tengan un parque de primera salida, abierto 24 horas los 365 días del año".

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