El Govern critica que Catalunya recibió menos recursos en 2017 que la media con la financiación actual

Publicado 05/08/2019 12:41:57CET
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, en una foto de archivo.
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, en una foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat ha criticado que Catalunya recibió en 2017 menos recursos que la media a través del modelo de financiación actual, pese a contribuir por encima de la media, ha informado en un comunicado este lunes.

Lo ha extraído de los datos de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda, que sitúan a Catalunya como el décimo territorio en recursos recibidos y el tercero en aportación por habitante al sistema de financiación.

El departamento ha indicado que Catalunya está 19,9 puntos por encima de la media en ingresos retribuidos y 1,1 puntos por debajo en la posterior redistribución.

Ha subrayado que Catalunya ha quedado por octavo ejercicio consecutivo por debajo de la media territorial en recursos por habitante recibidos y que solo estuvo por encima de la media en 2009, el primer año de aplicación del modelo.

La posición de Catalunya empeora si se tiene en cuenta el impacto del diferencial de precios: pasa de la tercera posición a la catorcena --la penúltima-- y se sitúa un 11,1% por debajo de la media del modelo actual.

"REPARTIMIENTO ARBITRARIO"

"Los datos de la liquidación del 2017 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación espanyol fomentan el reparto arbitrario de los recursos entre comunidades", ha defendido la Conselleria.

Ha agregado que mientras que Catalunya pierde "siempre" entre siete y ocho posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticametne más recursos por habitante.