El Govern critica "la crueldad" de Borrell en una carta a congresistas nativos de EE.UU.

El Govern critica a Josep Borrell en una carta a congresistas nativos de EE.UU.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 12:23

Envía una misiva por las polémicas palabras del ministro sobre "matar a cuatro indios"

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha enviado este viernes una carta a cuatro congresistas nativos de EE.UU. con críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por sus comentarios recientes sobre "los indios".

La misiva, recogida por Europa Press, busca desmarcarse de Borrell y también ha sido remitida al 'Native American Caucus' del Congreso norteamericano y a las dos principales asociaciones de representación de los nativos americanos de aquel país.

Bosch se refiere a unas polémicas declaraciones de Borrell en un acto de esta semana en la Universidad Complutense, donde afirmó que Estados Unidos fue independiente sin prácticamente historia detrás y que lo único que habían hecho antes era "matar a cuatro indios".

En la carta, el conseller carga contra Borrell por "la crueldad e insensibilidad con el genocidio de los nativos americanos" y acusa al ministro de una profunda ignorancia sobre la historia norteamericana precolonial, postcolonial y revolucionaria.

El ministro de Asuntos Exteriores también expresó en el mismo acto en la universidad que Estado Unidos tiene una "corta historia" y que han logrado un mayor nivel de integración porque todos tienen una misma lengua.

Bosch también considera que Borrell pasó por alto "la existencia de los pueblos indígenas, y el hecho que Estado Unidos se convirtió en la primera república secular del mundo, que prohibió la nobleza y fundaron una sociedad basada en la idea de tolerancia religiosa e igualdad".

Por todo, el conseller concluye que la Generalitat quiere desvincularse de las "desafortunadas y desinformadas declaraciones" del ministro y expresar su apoyo a la comunidad indígena, el reconocimiento a su historia, la búsqueda de reparación y el derecho de representación.

DISCULPAS DE BORRELL

Las palabras de Borrell fueron el lunes, y el miércoles, a través de Twitter, el propio Borrell reconoció que se había referido "de manera excesivamente coloquial a la casi aniquilación de nativos americanos en el actual Estados Unidos por los colonos", y aseguró que lo lamentaba.

Añadió que quiso explicar que construir una unión federal allí fue más sencillo porque, además de compartir idioma, las colonias originales no se habían enfrentado en guerras sangrientas durante siglos como ocurrió en el Viejo Mundo, y concluyó: "Todo mi respeto y solidaridad con la comunidad nativa americana".