El Govern dará 1.000 euros a funcionarios esenciales sin apoyo de los sindicatos

Aplauso de sanitarios a las puertas del hospital Clínic de Barcelona el 6 de abril de 2020.
Aplauso de sanitarios a las puertas del hospital Clínic de Barcelona el 6 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 30 abril 2020 13:02

   Destinará 45 millones y se beneficiará a 45.000 empleados de hospitales, residencias y emergencias

   BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Govern dedicará 1.000 euros brutos de media en una retribución extraordinaria para profesionales sanitarios, de residencias, bomberos y cuerpos de emergencia, medida que aplicará sin el apoyo de los sindicatos, han informado este jueves fuentes de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat.

   La medida beneficiará a unos 45.000 empleados públicos que trabajan durante la crisis del coronavirus y se destinará un total de 45 millones de euros --30 millones netos--.

   Se reconocerá a profesionales de la salud, de las residencias de ancianos y personas con discapacidad, al personal del cuerpo de bomberos y del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat).

   Fuentes del departamento han indicado que ahora son los departamentos correspondientes los que tienen que decidir cómo repartirlos, pero con las cantidades y los colectivos beneficiarios ya fijados.

RECURSOS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS

   Los 45 millones de euros provienen de los fondos adicionales asignados por el Estado para este año y el pasado para los empleados públicos de la Generalitat.

   Estos recursos corresponden al 0,55% de la masa salarial de los 150.000 funcionarios que integran la Generalitat y que la ley estatal de presupuestos permite destinar a fondos adicionales, y este 0,55% de la masa salarial se reparte entre el 0,25% pendiente de 2019 y el 0,3% de 2020.

SIN APOYO DE LOS SINDICATOS

   La medida se ha planteado este jueves en la Mesa General dels Empleats Públics de la Generalitat (MEPAGC) y los sindicatos no se han sumado, según fuentes del departamento.

   Esta cuestión ha sido motivo de conflicto desde hace meses entre Govern y sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya y IAC en anteriores MEPAGC.

   El departamento defendía destinarlos a determinados colectivos de empleados de la administración catalana y a su plan de pensiones, y los representantes de los trabajadores reclamaban una aumento lineal de sus sueldos, después de años de recortes.