El Govern dedica 74 millones a la integración laboral de personas con discapacidad

El Homrani pone el foco en "uno de los colectivos más vulnerables en el mundo del trabajo"

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 12:20

   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat dedicará un total de 74,6 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad física e intelectual o enfermedad mental, "uno de los colectivos más vulnerables en el mundo del trabajo".

   Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa telemática su conseller, Chakir el Homrani, que ha enmarcado este paquete en un "segundo desconfinamiento" de las políticas activas de empleo, tras presentar hace una semana el primero por 59,29 millones de euros, pensado para entes locales, autónomos, microempresas y cooperativas.

   Este nuevo plan de choque laboral prevé beneficiar a aproximadamente 12.300 trabajadores con discapacidad o enfermedad mental y a más de 1.200 profesionales.

   Consiste en la convocatoria de tres subvenciones, con 65,3 millones para centros de trabajo especial (CET) y 9,37 millones de euros para servicios de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción laboral en empresas ordinarias.

   Para los CET, se ha levantado la suspensión por el estado de alarma de dos subvenciones, que se prevé que pueden llegar a 10.000 trabajadores con discapacidad y 1.100 profesionales de apoyo en unos 200 centros.

   El Homrani ha recordado que el Govern ha aprobado un decreto que contempla que se pueda avanzar un anticipo de hasta el 70% del importe solicitado para dar liquidez a los CET y poder contratar a sus trabajadores.

   La tercera subvención, para la orientación, acompañamiento y apoyo a empresas ordinarias, está pensada para una sesenta de entidades con 140 profesionales que ofrecen estos servicios y benefician a unas 2.300 trabajadores con discapacidad o enfermedad mental.

CASI UN CENTENAR DE CET CON ERTE

   El Homrani ha subrayado que los CET, como el resto del tejido productivo, está en "una situación muy tensa" por la paralización de la actividad económica.

   En ese sentido, ha indicado que unos 94 CET han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus, de los 204 que hay en Catalunya.

   Esto afecta a 5.453 trabajadores, y el conseller se ha mostrado preocupado de que estén llegando a cobrar la prestación del paro y que estos ERTE se conviertan en expedientes de regulación de empleo (ERE).

   Con las subvenciones anunciadas este jueves, el departamento quiere que los CET salgan del desconfinamiento "con más musculatura económica, más apoyo de la administración y asegurando el mantenimiento de los puestos de trabajo".

"NINGÚN TIPO DE RECORTE"

   El Homrani ha remarcado que con este nuevo plan de choque para el empleo quieren "enviar un mensaje muy claro" a la ciudadanía sobre cómo quiere el Govern superar la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

   "La respuesta a la crisis del Covid tiene que ser diferente a la de la crisis financiera de hace 12 años. Por eso, el primer elemento de compromiso de este Govern es ningún tipo de recorte", ha expuesto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado