El Govern desarrolla un plan estratégico sobre su Acción Exterior que prevé nuevas delegaciones

Plantea avanzar en su presencia institucional en Asia Meridional, Sudeste Asiático y África Oriental

La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, con el delegado del Govern en Italia, Luca Bellizzi, en Roma.
La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, con el delegado del Govern en Italia, Luca Bellizzi, en Roma. - CONSELLERIA ACCIÓ EXTERIOR
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 19 julio 2023 16:14

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, ha anunciado este miércoles que la Conselleria ha promovido un plan estratégico 2023-2026 para definir la estrategia de desarrollo de la red de delegaciones del Govern en el exterior, que incluye la apertura de nuevas delegaciones para cubrir las zonas de Asia Meridional, Sudeste Asiático y África Oriental.

   El plan se fija como objetivos la consolidación de la red para hacerla "plenamente operativa"; el refuerzo de la estructura de las delegaciones, y la ampliación de la red, también con la creación de nuevas delegaciones y figuras como los enviados especiales y las oficinas, ha detallado la Conselleria en un comunicado.

   "No nos encogeremos nunca ante las fuerzas reaccionarias que ponen en el punto de mira la acción exterior", ha advertido en declaraciones a los medios en Roma la consellera.

   En concreto, el Govern prevé crear nuevas delegaciones para avanzar en su presencia institucional en Asia Meridional, en el Sudeste asiático y en África Oriental, e impulsar el refuerzo de áreas estratégicas ya cubiertas, como Estados Unidos y la UE.

   En este sentido, está previsto designar a un enviado especial en Irlanda --donde se abrirá una nueva delegación cuando se considere necesario-- y otro en Quebec, y se prevé poner en funcionamiento la nueva Delegación en los Estados Andinos, con sede en Bogotá y que la Generalitat acordó crear en junio.

   El Govern cuenta con 21 delegaciones en el exterior que dan cobertura a 72 países, y "ningún territorio con las características de Catalunya dispone de una red de representación institucional comparable", según la Conselleria.

   Serret ha destacado que la red se ha doblado en los últimos cinco años y tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución: después de esta fase de expansión, la prioridad del Departamento es fortalecer y consolidar la red, dotándola de los recursos y herramientas necesarios para maximizar sus capacidades.

ANTE LA "EXTREMA DERECHA"

   Serret ha mantenido en Roma encuentros con dirigentes de formaciones de izquierda para tejer alianzas contra la extrema derecha y para trasladarles la voluntad del Govern de convertir Catalunya en un "bastión contra la extrema derecha".

   Estos encuentros se enmarcan en las reuniones que Serret está manteniendo durante las últimas semanas con dirigentes de fuerzas de izquierdas de los países a los que viaja --como Estados Unidos, Francia y Eslovenia--, con el objetivo de "compartir experiencias, estrategias y hacer un frente común contra la extrema derecha".

   Estas reuniones "tienen especial sentido en Italia, porque la extrema derecha ya está en las máximas instituciones", ha dicho Serret, que ha visitado en Roma la Delegación del Govern en Italia con su delegado, Luca Bellizzi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado